Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A la víspera de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, Ada, con la Unión Europea, UE, el próximo 15 de mayo, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, llamó nuevamente a los países centroamericanos a ratificar ese convenio.

El AdA, firmado por Centroamérica con la Unión Europea, UE, el año pasado, solo ha sido ratificado por Nicaragua y Honduras y se espera que tenga vigor a partir del 15 de mayo.

“Es un nuevo llamado en los países donde todavía no se ha ratificado el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Ya estamos a las puertas del mismo. Estamos casi a un mes de la entrada en vigencia (35 días)”, dijo Aguerri.

Dijo, además, que la Organización Empresarial Centroamericana, que aglutina a 150,000 compañías, se reunió el pasado viernes y acordó impulsar cuatro grandes áreas.

“Comercio e infraestructura, institucionalidad, relaciones internacionales y seguridad. En el marco de la institucionalidad estamos haciendo ese llamado a los países que no han ratificado el AdA”, indicó Aguerri.

La Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó en octubre de 2012 el Acuerdo de Asociación negociado con la UE y después lo hizo Honduras. El acuerdo incluye tres pilares: político, comercial y de cooperación.

En entrevista con El Nuevo Diario el jefe de la Sección Política, Comercio y Prensa de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Andreas Haack, dijo que las exportaciones de Nicaragua hacia la Unión Europa, UE, podrían triplicarse en los próximos cinco años con la entrada en vigencia del AdA.

El acuerdo tiene tres pilares fundamentales. Un acuerdo comercial para eliminar aceleradamente las tarifas entre ambas regiones y establecer una zona de libre comercio; también uno de cooperación y otro de diálogo político, basado en principios de respeto al Estado de Derecho, derechos humanos y la gobernabilidad democrática.

 

El primero en ratificar

Nicaragua fue el primer país que ratificó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, lo que fue calificado como un hecho “sin precedentes” por el jefe de Comercio de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Andreas Haack.