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En la región mesoamericana existen 49 puertos marítimos de tráfico internacional, distribuidos en un litoral marítimo de 20,000 kilómetros de extensión y donde las autoridades tienen como reto reducir el tiempo, los costos y mejorar la seguridad en estas terminales.

En 2010 el volumen del comercio intrarregional de los países mesoamericanos, integrados por México, Guatemala, El Salvador, Belice; Honduras, Nicaragua y Costa Rica, ascendió a 17,9 millones de toneladas, de las cuales 10,2 millones se realizaron a través de los puertos marítimos.

Las autoridades de estos países, miembros de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, Cocatram, desarrollan el Proyecto Mesoamérica, para mejorar el transporte marítimo a través de un servicio de corta distancia en la región.

Luis Fernando Coronado, presidente pro témpore de Cocatram participó esta semana en Managua en un encuentro para analizar un estudio de prefactibilidad sobre el transporte marítimo de corta distancia.

¿Qué beneficios traería al comercio el transporte marítimo de corta distancia?

Es un proyecto del cual estamos (trabajando) con fondos del BID. Se vio la necesidad y por mandato de una resolución de los presidentes de Centroamérica de hacer este estudio para ver la facilidad a nivel de Mesoamérica, de darle un servicio a los países, en el sentido de que tuviéramos un transporte marítimo más seguro, eficiente y más eficaz de la carga que llega a nuestros países.

Por ende, buscar las condiciones para que la mercancía que sale de un puerto X pueda llegar a un puerto B seguro, a bajo costo, evitando las demoras en los puertos donde esa mercancía llega como destino final.

En Mesoamérica existen 49 puertos marítimos, ¿qué tanta efectividad tienen?

Casualmente en eso se basa el estudio y la firma consultora ha analizado estos puertos para poder dar las recomendaciones finales. Ahorita estamos en una primera etapa, que es un informe inicial y este taller está permitiendo a los participantes por cada país analizarlo y emitir criterios para que la firma consultora pueda determinar en un informe final las recomendaciones.

Ha habido también falta de información y estamos concienciando a los países para que den la mejor información.

Pero, ¿Qué tan efectivos son?

Depende del puerto, de las condiciones del puerto, del calado, de la infraestructura que tenga el puerto para que así puedan llegar los buques.

Entonces, mientras más eficiente sea el puerto y mientras más equipos tenga el puerto, así va a ser más eficiente la carga y descarga de la mercancía, y por ende, el buque estará menos horas atracado, lo cual eso te va a abaratar costos a la hora de aplicarle a la mercancía, que tanto usted y yo somos los que pagamos ese servicio, porque a la mercancía se le implementan todos esos costos.

¿Qué tiempo estiman que permanece la carga en un puerto?

Es muy relativo, eso depende mucho de la misma estructura que tengás en cada país, de los avances y de la coordinación que tengan todas las autoridades que están involucradas en la recepción del buque y de la carga.

Por poner un ejemplo. Cuando un buque llega, depende mucho de la Aduana, del congestionamiento y ocupación que tenga el puerto, de Migración, de Salud, de Hacienda. Con esto se ha ido logrando también de que hay un convenio internacional a través de la Organización Marítima Internacional, que regula el transporte marítimo, el buque y la seguridad.

¿El estudio indica qué países son los que necesitamos fortalecer en materia portuaria?

A nivel centroamericano se está dando una reactivación de la infraestructura portuaria. Los diferentes países de Centroamérica, por dicha han entendido, los gobiernos, que necesitan darle mayor atención a los puertos, y en ese sentido Centroamérica ha avanzado mucho. A nivel de Cocatram lo hemos visto por las estadísticas portuarias en cuanto al porcentaje en dinero que han girado los gobiernos para mejorar la infraestructura portuaria y en ese sentido se ha avanzado mucho.

En el caso de Nicaragua, ¿qué aspectos logísticos debemos mejorar?

Nicaragua ha avanzado mucho. Nicaragua tiene puertos competitivos a nivel mundial, en ese sentido han hecho una inversión muy grande para tener puertos tanto en el Caribe como en el Pacífico, de primera línea, para ser competitivos en la atención de los buques y la atención de la mercancía.

¿Qué países son los más receptores de carga?

Dentro del proyecto de Mesoamérica los que reciben más carga ahorita son México y Colombia, son los países donde más carga se genera, y por ende los de Centroamérica en una menor escala, pero siempre lo que se hace es un análisis de hacia dónde llega ese producto final.

Entonces, si bien es cierto, de México sale más mercancía y de Colombia, pero hacia dónde va es a los puertos centroamericanos, entonces, por ende, hay un equilibrio tanto de la salida de la carga como cuando los recibís.

La mayor carga que se mueve en el mundo se hace vía marítima. ¿Eso revela el interés que deben poner las autoridades al tema?

El 90% de la carga que llega a nuestros países se hace vía marítima, por ende, hay que darle atención a los puertos, porque si bien es cierto que en nuestros países tenemos dos mares, el Caribe y el Pacífico, hemos vivido de espaldas al mar, con un recurso que allí lo tenemos.

Por eso ahora a través de la Cocatram y la OMI estamos haciendo esa conciencia a los países y lo han entendido, que tenemos que explotar este recurso.

Ustedes hablan de transporte marítimo de corta distancia, pero ¿qué harán con los resultados de este estudio de factibilidad?

El estudio va a determinar cuáles son las rutas más atractivas, qué tipos de buque se ocupa para transportar ese tipo de mercancías que llegan a nuestro país.

¿Cómo impactan los precios del petróleo en los costos de operaciones?

Todo va unido, el petróleo a través de los combustibles te va a generar (costos), por ende, los fletes se hacen más caros o más baratos. Pero hay una norma que te permite que los fletes sean, casi a nivel regional, estándares.

 

¿Quién es?

El costarricense Luis Fernando Coronado es el director general de la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas de Transporte de Costa Rica.

Costa Rica ocupa la presidencia Pro témpore de Cocatram.