•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua es un país cuya principal actividad económica es la Agricultura. Genera alrededor del 60% de las exportaciones. Desde hace algunos años organizaciones como el Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI) realizan esfuerzos por dar valor agregado a las exportaciones, ya que normalmente los productos derivados de la agricultura han salido del país como materia prima y son procesados en el exterior.

Esto se ha traducido en la generación de mayores ganancias a los productores nicaragüenses, a través del uso de nuevas y mejores tecnologías y capacitaciones periódicas, apostando siempre por mayor competitividad en los mercados internacionales e impulsando el fortalecimiento de las cooperativas agrícolas y/o agropecuarias.

Actualmente, los mercados regionales e internacionales demandan nuestros productos bajo ciertos esquemas, cumpliendo con requisitos de empaque, etiquetado, trazabilidad. El objetivo principal de las Cooperativas es realizar actividades económicas rentables que permitan el mejoramiento de vida de sus asociados. El aspecto empresarial debe estar bien desarrollado para asegurar el éxito financiero de la empresa. La Cooperativa debe verse como una Empresa.

En este sentido, la Cooperativa debe responder a los mismos retos que toda empresa: Satisfacer las necesidades de los propietarios / socios; ofrecer un servicio económico y adecuado a sus clientes / usuarios; hacer rentable sus actividades.

Muchas veces, en estas organizaciones, el socio propietario se vuelve el mismo cliente. Las “empresas cooperativas” actualmente están en constante competencia con otras que se encuentran en su entorno.

Lo más importante que deben tener en cuenta las empresas cooperativas es profundizar el enfoque como unidades de negocios generadoras de rentabilidad. Se deberán respetar todos los límites de cada integrante. El problema es que muchas veces el mismo Presidente de la Cooperativa es el que asume responsabilidades de gerente, contador, producción, finanzas, etcétera; lo que las vuelve más burocráticas y menos competitivas.

La visión empresarial es el futuro de las empresas cooperativas. Mientras más visión empresarial tengan los directivos y sus integrantes, más podrán perdurar y hacer crecer su negocio.

Como ejemplo de excelencia de “cooperativa con visión empresarial”, se expone a continuación el caso de la Empresa “Dos Pinos” (www.dospinos.com) que se desarrolló en la Industria Láctea en Costa Rica y actualmente han expandido sus operaciones a nivel de la región centroamericana.

La cooperativa “Dos Pinos” nació en el marco del movimiento cooperativo que promovió la sección de fomento de cooperativas agrícolas y agroindustriales, en el Banco Nacional de Costa Rica.

En 1947, 25 lecheros acordaron reunirse en la sede de la cámara de agricultura y agroindustria para formar Dos Pinos. Fueron 3 los objetivos básicos en los que se creó la nueva cooperativa: Vender la leche a una empresa que, siendo propia, les pagara un precio justo; comprar los insumos necesarios para sus fincas, también en una empresa propia; y promover el desarrollo industrial y social.

65 años después, Dos Pinos – como empresa consolidada – está integrada por más de 2,000 asociados productores y trabajadores y cuenta con más de 4,300 colaboradores en la región.

Actualmente las cooperativas en Nicaragua han tenido un gran impulso hacia el enfoque empresarial, pero todavía hay mucho camino por recorrer.

En el CEI contamos con personal altamente calificado que puede asesorarle en el fortalecimiento de la visión empresarial e innovadora que su negocio demanda.

 

*Especialista en agronegocios del CEI