Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La evasión del Impuesto al Valor Agregado, IVA, costó C$9,000 millones en 2012 a Nicaragua, un país en el que 7 de cada diez residentes en el área urbana posee un conocimiento medio sobre los tributos, de acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp.

“Nos sorprendió el indicador que nos dice que las personas no están muy conscientes o muy informadas sobre el pago de los impuestos. Por otro lado, también nos encontramos que en cuanto al salario, un 67.4% no paga debido a que están fuera de la formalidad”, indicó el investigador del Ieepp, Adelmo Sandino.

Añadió que la evasión del IVA corresponde al 6% del Producto Interno Bruto, PIB, de Nicaragua y que los datos del estudio toman como referencia las estadísticas que estaban vigentes al 2010.

El estudio sobre cultura tributaria en Nicaragua, elaborado y divulgado ayer por el Ieepp, agregó que 8 de cada 10 personas está dispuesta a incumplir con el pago de impuestos debido a que creen que los funcionarios públicos son corruptos.

Según Sandino, en Nicaragua existe una “práctica extendida de evasión” de impuestos, lo que “puede influir en el comportamiento colectivo”.

Sandino, por su parte, añadió como posibles causas de la evasión “la complejidad y exceso de los trámites para pagar impuestos y la insuficiente fiscalización y la corrupción de funcionarios públicos”.

Empresarios mal

El estudio también reveló que el 33% de los encuestados reprobó a los empresarios al considerar que no pagan impuestos.

Por otro lado, el análisis indicó que solo 2 de cada 10 encuestados se enteró de la propuesta de Ley de Concertación Tributaria, aprobada el año pasado en la Asamblea Nacional, y con la que el Estado pretende aumentar la base de contribuyentes, disminuir la evasión fiscal y controlar las exoneraciones.

Nicaragua es el país en Centroamérica con el menor Producto Interno Bruto nominal y el año pasado terminó en US$10,500 millones, según cifras oficiales.

 

El pago

La investigación del Ieepp concluyó que el 64.2% de la población presenta una tendencia al incumplimiento tributario, mientas que el 13.7% tiene alta tendencia a cumplir con sus obligaciones.

 

La encuesta

El estudio elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, se basa en una encuesta nacional efectuada en zonas urbanas. El levantamiento de datos se hizo en julio pasado con una muestra de 1,071 personas de ambos sexos, mayores de 18 años.

El investigador del Ieepp, Adelmo Sandino, precisó que la encuesta tiene un margen de error de más o menos 3% y un 95% de confiabilidad.

“Se evaluó de manera amplia los conocimientos, actitudes y percepciones de los nicaragüenses frente al sistema tributario nacional, así como los posibles factores no económicos del comportamiento tributario y las condiciones que favorecen o desfavorecen el pago de los impuestos”, refiere el documento de la presentación del estudio.