•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La prestigiosa publicación Financial Times consideró a Managua la tercera mejor ciudad en el mundo para efectuar una Inversión Extranjera Directa, IED, estratégica, solo por debajo de Montreal y Toronto (Canadá), pero por encima de las reconocidas localidades de Chicago (Estados Unidos), Guadalajara (México); Buenos Aires (Argentina) o Río de Janeiro (Brasil).

La división de inteligencia del Financial Times publicó esta semana su clasificación sobre las ciudades americanas del futuro y consideró que Managua, en Nicaragua, uno de los países más pobres de América de Latina, debe ser considerada como un lugar estratégico para invertir.

La posición de Managua en la clasificación, destacó la publicación británica, responde en parte al trabajo que efectúa la estatal agencia de inversiones, ProNicaragua.

Según Financial Times, ProNicaragua creó una comisión público-privada que trabajará de cerca con el Banco Mundial para desarrollar iniciativas y políticas para mejorar el clima de negocios y fomenten la IED, que el año pasado alcanzó los US$1,102 millones, una cifra histórica de acuerdo con el Banco Central, BCN.

Managua, indicó Financial Times, se ubicó como la tercera mejor ciudad estratégica para invertir entre 127 localidades analizadas.

Optimismo

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, indicó ayer que el reconocimiento se debe, en parte, al esfuerzo que ha realizado el empresariado con el Gobierno.

“Hemos venido haciendo mejoras para reducir el tiempo que tarda abrir una empresa, se ha avanzado mucho en la digitalización para que los trámites de las empresas se hagan en línea, se ha venido mejorando la infraestructura y hemos venido avanzando en telecomunicaciones”, señaló Aguerri.

Reconoció, sin embargo, que en Managua todavía se deben mejorar las principales vías de acceso o el servicio de telecomunicaciones.

 

La clasificación

En general, Financial Times consideró que Nueva York es la mejor ciudad del Futuro, seguida por Sao Paulo (Brasil) y Toronto (Canadá).
Por su parte, San José, la capital de Costa Rica, se ubicó en la séptima posición en la clasificación sobre las 10 mejores ciudades latinoamericanas del futuro.