•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un segmento de los caficultores nicaragüenses podría dejar de producir el grano en el ciclo 2013-2014 debido a las serias afectaciones que ha provocado el mal de la roya y por la falta de recursos económicos para atender sus plantaciones, aseguraron ayer dirigentes de ese gremio.

“Si no hay fondos, si no hay voluntad, de nada nos sirve estarnos reuniendo (para buscar solución al problema), ¿qué va a pasar? Que la cantidad de producción se va a ir disminuyendo paulatinamente en el tiempo y para la próxima cosecha serán menos los que puedan producir café”, expresó ayer Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat.

El mal de la roya amenaza con provocar la pérdida de 400,000 quintales de café en Nicaragua, de los 2 millones de quintales que se proyectaban producir en el ciclo 2012-2013. Para el próximo período la situación podría empeorar, de acuerdo con la Organización Internacional del Café.

La presidenta de Asocafemat dijo que como gremio insisten en un plan integral para atender la caficultura en Nicaragua. La principal zona productora de café está en el Norte del país y Sevilla no precisó cuál segmento de los caficultores abandonaría esas labores.

“Un programa de financiamiento a largo plazo y con políticas de fomento para desarrollar la caficultura. No estamos pidiendo que nos regalen nada”, indicó Sevilla.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, aseguró esta semana que el Gobierno alista un plan de crédito revolvente para beneficiar a unos 21,000 caficultores. El programa tendría un valor de US$11 millones.

Fungicidas

Por su parte, Juan Carlos Munguía, presidente de la Asociación de Cafés Especiales, Acen, explicó ayer que existen plantaciones que por el exceso de uso de fungicidas se han dañado, por lo habría una mayor disminución en la cosecha cafetalera en el ciclo 2013-2014.

“Exigimos al Gobierno de Nicaragua que dé los resultados del diagnóstico iniciado en febrero. Lo único que manejamos es que hay un aproximado entre 50,000 y 70,000 manzanas (de café) afectadas”, dijo Sevilla.

 

Desconocen

Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, dijo ayer que desconoce los planes del Gobierno para resolver la actual crisis del café, que afecta principalmente a unos 35,000 pequeños productores.

En Nicaragua existen un poco más de 44,000 productores de café y en esas labores intervienen 700,000 personas, de acuerdo con cifras oficiales.