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Holanda es uno de los países de la Unión Europea más atractivos como destino de exportaciones. En el año 2012 importó US$591.6 mil millones, creciendo a una tasa del 5% anual durante los últimos 5 años.

Este país representa un mercado de 19,773 millones de habitantes (año 2012) y con un PIB per cápita de US$37,262. El 73% de los productos que Holanda exporta lo hace a otros países europeos y el 53% del valor de los productos importados lo hace de países fuera de la región europea.

Con la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea, Ada, el cual se prevé entre en vigencia en el mes de mayo del presente año, se consolidarán los beneficios arancelarios que Nicaragua ya tiene en el marco del Sistema Generalizado de Preferencia con esta Región. Con este instrumento comercial, se puede lograr la internacionalización de las Pymes en Nicaragua, lo que dará mayor empuje a que Nicaragua se convierta en un sujeto interesante para la atracción de inversiones, nacionales y extranjeras, vinculado a la fortaleza de los recursos agrícolas y como plataforma para llegar a nuevos mercados.

El intercambio comercial actual entre Nicaragua y Holanda, suman en el año 2012 US$79.9 millones, mostrando un déficit comercial de US$30 millones para Nicaragua.

Oportunidades concretas con Holanda:

Frutícola: en el año 2012, Holanda ocupó el quinto lugar en el mundo de países importadores de frutos comestibles, los cuales podemos subdividir, en primer lugar los cítricos, como naranjas, toronjas, limones y mandarinas, los que importa de países como España, Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, Uruguay y Chile, a una tasa de crecimiento del 5%. En segundo lugar, cocos y nueces, semilla de marañón, cocos secos, a una tasa de crecimiento del 8% y 14% respectivamente, importándolos de países asiáticos, otros países europeos, andinos y centroamericanos (en este caso Costa Rica). Melones, sandías y papayas frescas, a una tasa de crecimiento promedio del 6%, principales países proveedores: Brasil, Costa Rica, España, Panamá y Honduras.

Bananos y plátanos, a una tasa de crecimiento del 9%, cuyos proveedores son Bélgica, Ecuador, Alemania, Perú, Costa Rica y Honduras. También existen otros rubros interesantes para este mercado, como piña, guayaba y mango.

También las semillas y frutos oleaginosos presentan oportunidades con Holanda, como el maní sin cáscara y el ajonjolí, con una tasa de crecimiento del 10%. Productos apícolas, con una tasa de crecimiento del 16% anual. Cacao y sus derivados, pasta de cacao y chocolate, a una tasa de crecimiento del 15%.

Existen también oportunidades para hortalizas y frutas, dándoles valores agregados convertidos en jugos, productos en conservas, jaleas y legumbres frescas.

El factor clave para el acceso a estos mercados, responde a calidad, certificaciones, cumplimiento de regulaciones sanitarias y fitosanitarias y el acceso a contactos comerciales y canales de distribución. En este sentido, la Asociación de Productores y Exportadores, mediante su Oficina de Exportaciones, brinda apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas para lograr el acceso a estos mercados, a través de servicios que se ajustan a las necesidades de las empresas y buscan cómo mejorar la competitividad para lograr la internacionalización.

 

* Directora de la Oficina de Exportaciones APEN