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  • EFE

La aviación comercial de Latinoamérica y el Caribe movilizó a unos 170 millones de pasajeros en 2012 y ha alcanzado un crecimiento anual del 6.2%, una tasa superior a la mundial, dijo en El Salvador el presidente de asociación de aerolíneas de la región, Roberto Kriete.

“Hemos tenido un crecimiento de 40% por encima del promedio mundial”, añadió.

Sin embargo, Kriete lamentó que el crecimiento del tráfico aéreo en Centroamérica esté por debajo del regional.

“Centroamérica ha tenido un crecimiento de 4.3% en los últimos 10 años, que nos pone más o menos al promedio mundial, pero nos pone 40% abajo del desarrollo de la región en general”, subrayó Kriete, también presidente de la junta directiva del grupo colombiano-salvadoreño de aerolíneas AviancaTaca.

El presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, por sus siglas en inglés, afirmó que Latinoamérica dispone de una flota aérea más moderna que las de Estados Unidos y Europa.

Kriete participó en la inauguración del Día de la Aviación, un encuentro anual que se celebró por primera vez en un país centroamericano.

La cita reunió a autoridades y representantes de la aviación comercial de Centroamérica, que debatieron sobre distintos aspectos de esta industria.

“Hace 10 años las líneas aéreas de la región transportaban 95 millones de pasajeros, hoy estamos transportando 170 millones”, remarcó el salvadoreño Kriete.

Destacó que “la tasa de crecimiento del tráfico (aéreo) a nivel mundial es alrededor de 4.5% y en Latinoamérica hemos estado creciendo en los últimos 10 años a una tasa de 6.2%”.

 

1,000 rutas aéreas

Además, Roberto Kriete apuntó que entre 2002 y 2012 las rutas aéreas de Latinoamérica y el Caribe con el resto del mundo pasaron de 687, a “casi 1,000”.

Kriete también destacó que la flota de la aviación comercial de esta región se elevó de 922 aviones, a “más de 1,350” en el período, con una «edad promedio» de 9.7 años.