•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asamblea Nacional está a la espera de que el Ejecutivo envíe una propuesta de reforma al Presupuesto General de la República para incorporar una partida de US$90 millones, para financiar el subsidio energético que reciben unos 672,000 clientes que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, informó ayer el diputado Wálmaro Gutiérrez.

“Creo que es necesaria” esa ley, declaró Gutiérrez.

Agregó que junto a la propuesta de reforma al Presupuesto, el Ejecutivo deberá enviar una reforma a la Ley de Estabilidad Energética, para extender el beneficio del subsidio hasta diciembre, ya que en la actualidad la fecha límite es junio.

Según el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, el 82% de los clientes en Nicaragua (672,000) consumen un máximo de 150 kilovatios al mes.

El presidente ejecutivo del INE, David Castillo, confirmó la semana pasada que estos consumidores no sufrirán ningún aumento en el cobro de la energía, porque existe la “buena voluntad” del Gobierno de mantener el beneficio.

Por otro lado, Castillo confirmó que se necesitarán US$90 millones para extender el subsidio, y que se obtendrían del Presupuesto, a través de una reforma.

La Ley de la Industria Eléctrica dice que los consumidores domiciliares de hasta 150 Kilovatios mensuales estarán exonerados del pago del Impuesto General al Valor.

 

Alza

El 15 de abril entró en vigor un aumento del 7.78% en la tarifa de electricidad de los consumidores de más de 150 kilovatios al mes.

La medida afectó a unos 147,500 clientes, incluida la empresa privada.

La medida, de acuerdo con economistas, no afectará las proyecciones de inflación para 2013, que se calcula en un dígito.

En tanto, el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, indicó esta semana que el aumento en la energía no debería ocasionar una ola alcista en los precios de los productos.