Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, divulgó esta semana en La Gaceta un nuevo Reglamento para el pago de derechos y tasas por la explotación del espectro radioeléctrico, con lo que renovó un acuerdo emitido en 1998.

En La Gaceta, diario oficial, del pasado 16 de abril, Telcor publicó el Acuerdo Administrativo No. 010-2012, que establece las nuevas tasas anuales para el derecho de operación de las telecomunicaciones en Nicaragua.

Esto incluye las tasas por el derecho por estudio de solicitud, por el uso del espectro radioeléctrico, por la operación bajo licencia o permiso, por el uso de concesión y licencia, y por los derechos por servicios varios.

El derecho por estudio de solicitud tanto para radio en amplitud modulada y frecuencia modulada, televisión abierta y por suscripción, y transmisión de datos, tiene un costo de C$825.30 más el Impuesto al Valor Agregado.

La fijación de las tasas para el derecho de operar las telecomunicaciones quedó establecida a partir del Acuerdo Administrativo No. 003-1998, divulgado en 1998. Pero el publicado esta semana renueva todos los costos.

Según el acuerdo, Telcor “percibirá el importe de los derechos que se causen por cada otorgamiento de concesión, licencia, permiso o autorización a personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, privadas o públicas, que presten servicios de telecomunicaciones, y las tasas aplicables a los usuarios del espectro radioeléctrico”.

Los titulares de concesiones, licencias, permisos, autorizaciones y registros, u otros interesados por este Reglamento, están obligados a los pagos establecidos por Telcor.

 

Los costos

La tasa anual para la operación de la televisión abierta en UHF o VHF se rige de acuerdo a la potencia.

C$24,759 será el costo cuando la potencia de transmisión sea igual o menor a 5 kilovatios.

C$41,265 será el costo anual para los canales con una potencia de 5.1 a 10 kilovatios.

Además, quienes transmitan con una potencia de 10.1 a 20 kilovatios pagarán C$57,771, y los que tengan capacidad de entre 20.1 a 25 kilovatios deberán saldar C$74,277.

El mayor costo será para los canales que transmitan con una potencia superior a los 25 kilovatios, porque la cuota anual será de C$107,289.