Leslie Nicolás Lacayo
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Azucena Castillo, anunció ayer que 25 Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, se preparan en el diseño y estrategias de sus marcas de cara a mejorar sus exportaciones a mercados como Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

“El preparar a las Pymes en temas como diseño y estrategia de marcas forma parte del nuevo plan estratégico 2013 – 2016 que ejecuta Apen”, dijo Castillo.

Productos elaborados a base de cuero, cereales, carbón vegetal y agroalimentos están entre los que participan en este proceso de capacitación.

Las Pymes iniciaron ayer una capacitación que durará dos días en todo lo concerniente a la gestión de la marca para sus empresas y desarrollo de una estrategia de mercadeo.

Castillo explicó que la capacitación forma parte de un proceso de preparación y acompañamiento directo que inició en 2012 durante la Expo Apen con estas Pymes.

“La intención de proveerles todas las herramientas necesarias para que puedan exportar sus productos con éxito”, agregó.

De las 24 Pymes, 8 serán seleccionadas para que APEN brinde asesorías con sus planes de negocios durante dos meses más.

El proyecto de capacitación está dentro del programa Al – Invest, financiado por la Unión Europea con un fondo de US$1,5 millones para Nicaragua y que inició en 2009.

 

Carbón vegetal

La Asociación Forestal del Occidente de Nicaragua forma parte del proceso de capacitación a través del programa Al – Invest ejecutado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua y se están preparando para realizar su primera exportación al mercado centroamericano, en agosto.

Melisa Hernández, miembro de la junta directiva de la asociación, explicó que en la producción de carbón vegetal están integrados unos 120 pequeños productores del Occidente de Nicaragua.