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Representantes de 70 pequeños negocios que resultaron seleccionados por el programa Impulsa Tu Empresa, ya comenzaron un proceso de capacitación de diez meses que les permitirá desarrollar estrategias comerciales para aumentar sus ventas, captar nuevos mercados y buscar fuentes de financiamiento.

El programa, impulsado por la organización internacional Soluciones Empresariales para la Pobreza, Technoserve, en alianza con Banpro Grupo Promerica, ha designado a varios tutores para capacitar a los propietarios de los pequeños negocios.

Una de las mentoras, Dina Medrano, explicó que durante los diez meses que durará la capacitación se ayudará a los propietarios de los pequeños negocios a elaborar un plan estratégico de mercadeo para los próximos tres años, que servirá para aumentar las ventas.

La iniciativa Impulsa Tu Empresa ofrece una financiación de hasta US$8,000 a cada uno de los 70 proyectos seleccionados, así como un paquete de asesoría de negocios, han dicho los organizados del programa.

Medrano es la mentora de Auralila Bonilla y Violeta Bárcenas, propietarias de Cerámica Santa Clara, una de las 70 pequeñas empresas que clasificaron para la capacitación, de 170 que participaron en la convocatoria.

La mentoría consiste en “ir de la mano con ellas (propietarias del pequeño negocio), acompañándolas en todo el proceso de crecimiento, ellas necesitan mucha publicidad y promoción para que conozcan su producto y mejore la empresa”, precisó Medrano.

Agregó que a la par de la mentoría, se les proporcionará a Bonilla y Bárcenas un software en las oficinas para que puedan llevar el manejo contable.

“Se trata de que lleven un control de todo, ahorita no tienen nada, más bien lo que venden se lo están comiendo, está bien desorganizado”, dijo la asesora.

El negocio

Por su parte, Bonilla explicó que con la asesoría pretenden mejorar la comercialización de la cerámica que producen, para establecerse en el mercado local y captar el interés de los turistas extranjeros.

“Parte de la asesoría comprende hacer un autodiagnóstico de la empresa, su producción y venta (…) Nuestra mentora nos va a acompañar a dar a conocer nuestro producto, herramientas que nos ayuden a cazar esos objetivos, aparte de darnos a conocer, de mercadeo y publicidad”, agregó Bonilla.

Según Bonilla, los niveles de producción en la pequeña empresa que emplea a seis personas todavía no son los óptimos, sin embargo pretenden captar nuevos clientes y llegar a un público meta ya definido, como el turista.

Con el INTUR

Las propietarias de Cerámica Santa Clara se reunieron con personal del Instituto Nicaragüense de Turismo, y establecer una alianza para ofrecer a los turistas los productos de ese pequeño negocio.

Mercado internacional

La mentora de TechnoServe, Dina Medrano, reconoció que el producto de Cerámica Santa Clara es de mucha calidad, por lo que puede ganar terreno, inclusive, en el mercado internacional.

“Vale la pena impulsar la empresa, después ver el mercado internacional y apoyarles en ferias para que conozcan el producto de ellas”, explicó la asesora.