•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe de la delegación de la Unión Europea, UE, para Centroamérica, el español Javier Sandomingo, dijo ayer que Nicaragua se mantendrá dentro del grupo de 7 países que continuarán recibiendo cooperación de ese continente, a pesar de la crisis económica que afecta a la zona Euro.

Sandomingo indicó ayer que a partir de 2014 la UE disminuirá de 18 a 7 el número de países que serán beneficiados con sus programas de cooperación.

“Nosotros decimos en un tono un poco paternalista que hay países que ya están graduados y no se hace necesaria la cooperación tradicional”, expresó.

Junto a Nicaragua, otros países que mantendrán el apoyo son Honduras, El Salvador, Bolivia, Paraguay y Cuba, precisó.

“Creo que sí (habrá cooperación). A mí me gusta decir que la crisis de la Unión Europea es una crisis profunda, muy seria, pero no es una crisis terminal”, explicó.

Entre 2002 y 2013, la cooperación no reembolsable de la UE con Centroamérica está presupuestada en 1,498.3 millones de euros.

Con Nicaragua, la UE desembolsó 207,4 millones entre 2002 y 2006 y en el período 2007-2013 la suma es de 214 millones de euros.

En ese sentido, ejemplificó que la media de la renta pér capita de Europa está por encima de los US$30,000, mientras que en Nicaragua es un poco por arriba de los US$1,000.

“De modo que no estamos al borde de la ruina, hay una crisis profunda distinta en cada uno de los países, pero por cierto, hay países que no están pasando por ninguna crisis”, insistió.

Agregó que la situación “no tiene porqué afectar la actividad de la Unión Europea en materia de cooperación”.

“Lo que se refiere a la cooperación de instituciones europeas se mantendrá. En cuanto a la cooperación de los Estados miembros de la Unión Europea, no estoy en condiciones de hablar por ellos, pero dependerá porque hay países donde la crisis es más seria que otros”, expresó.

Cooperación distinta

Añadió que el sistema de cooperación sí cambiará con 11 países de América Latina. Aclaró, sin embargo, que eso no significa que ya no habrá cooperación con esos países latinoamericanos.

“Solo que será una cooperación entre iguales”, dijo durante la inauguración de la Quinta Cumbre Latinoamericana del Programa Alfa III, que apoya la educación superior.

No a la fragmentación

Por su parte el director general de desarrollo y cooperación de la Comisión de la Unión Europea en Bruselas, José González, explicó que la cooperación se enfocará en pocos países para mejorar la efectividad de la ayuda.

Mencionó que los “pilares del desarrollo” serán la promoción del diálogo, la gobernanza, derechos humanos y el crecimiento sostenible.

El ADA

El jefe de la delegación de la Unión Europea, UE, para Centroamérica, Javier Sandomingo, expresó ayer que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica tendrá vigor posiblemente entre julio y agosto de este año.

“Ya solo falta que lo suscriban algunos países y confiamos en que beneficiará a todos”, dijo.

 Fuentes de la UE y Centroamérica mantenían que el AdA tendría vigencia desde el próximo 15 de mayo.