•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua se prepara para la Feria Internacional del Turismo, Fenitur, en la que expondrá la riqueza de sus atractivos naturales y culturales a mayoristas internacionales, principalmente de Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Canadá.

La cita, que será el 26 y 27 en el Hotel Crowne Plaza, en Managua, reunirá a 35 mayoristas del exterior y a 130 expositores nicaragüenses, dice la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Silvia Levy.

¿Qué expectativas genera en el sector Fenitur 2013?

Este es el cuarto año que celebramos esta gran feria. Es la gran oportunidad para los expositores, ya sean estos hoteleros, líneas aéreas, restaurantes, tour operadores, alquiler de autos, en fin todo lo relacionado al turismo, tanto las Mipymes, como grandes empresas, de ofrecer sus productos en un solo lugar, aquí en Managua.

Esto les presenta una gran (oportunidad para su) economía, ya que mercadean su producto en un solo lugar, en su ciudad de origen.

Estamos muy contentos, ya que este año hemos logrado alcanzar las metas que nos hemos propuesto realizar.

Tenemos 50 mayoristas que vienen de Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Honduras, El salvador, Guatemala y Costa Rica, además contamos con más de 100 empresas de todo el país.

Vamos a llevar a cabo diferentes actividades para el día sábado, que está abierta la feria para el público. Se llevará a cabo la rueda de negocios Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) organizada conjuntamente con Al-Invest y Apen para promover negocios entre las empresas turísticas, con los productores y pequeñas empresas proveedores de bienes y servicios (alimentos, muebles, etcétera).

El año pasado fue la primera vez que se hizo y fue un gran éxito, ya que muchos desconocían los productos que se generan en nuestro bello país, Nicaragua.

¿Cómo esperan atraer más turistas?

El sábado se llevará a cabo una conferencia para los expositores y socios de Canatur (Cámara Nacional de Turismo) con el tema “Cómo atraer a más clientes usando mercadeo de boca a boca” (Word of mouth marketing) en social media”.

Es un tema muy importante, ya que los retos de conectar con clientes y potenciales clientes en canales de social media se han vuelto más exhaustivos año con año.

Según estudios en Google, el 40% de los viajeros encuestados alrededor del mundo dijeron que los comentarios en redes sociales han influenciado sus planes de viajes, mientras que el 50% realmente basaron sus planes de viaje en opiniones y experiencias de otras personas.

Es vital para cualquier negocio de la industria de viajes y ocio, alinear su estrategia de mercadeo para atraer a esta nueva generación de turistas, y brindarles una experiencia de acuerdo a sus expectativas. Esta experiencia es lo que ellos compartirán y lo que será visto por otros posibles clientes.

La Feria estará abierta el primer día a compradores internacionales. ¿Cuál es el papel de estos compradores en el turismo?

Los mayoristas, que son los compradores, se reunirán previa cita, que ya ellos hicieron antes de llegar con los expositores de su interés. Analizarán las diferentes opciones que Nicaragua tiene para ofrecer y así los mayoristas preparan sus paquetes y venderlos en el exterior para que los turistas puedan venir a visitar Nicaragua con paquetes ya preparados.

¿Qué riquezas o atractivos naturales ofrecerá Nicaragua en Fenitur?

Se ofrecerán atractivos para todos los gustos. Se ofrecerá la Ruta Colonial, la Ruta del Café y la Ruta de los Volcanes, deportes acuáticos como el surf, así como los tradicionales de sol y playa.

Estamos ofreciendo hoteles con prácticas de turismo sostenible, muy importante en estos tiempos modernos.

¿Cómo avanza la promoción turística nicaragüense en el mercado europeo?

En Europa contamos con las oficinas de Cata, que es oficina de promoción para todo Centroamérica. A través de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, de la cual formamos parte y tenemos el cargo de vicepresidente, se promociona Centroamérica como un solo destino.

También el año pasado el Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo) firmó con el corte inglés para que incluyan en sus catálogos de viajes a Nicaragua. Esto mismo está programado llevarse a cabo con American Express Internacional en su sección de viajes.

¿Los expositores nacionales también tendrán un importante rol en Fenitur para presentar su oferta al mercado nacional?

Definitivamente, ya que el día sábado 27 de abril se abrirá al público y los expositores nacionales brindarán promociones y descuentos para que todos podamos visitar y conocer Nicaragua con buenas ofertas.

Invito a todo el pueblo de Nicaragua para que visiten Fenitur en el centro de convenciones Crown Plaza a partir de las nueve de la mañana.

¿Con cuáles mercados les gustaría consolidar redes de negocios para vender a la Nicaragua turística?

Ideal sería con el mundo entero, ya que no hay que dejar a un lado ningún país.

¿Qué lecciones aprendidas dejó Fenitur 2012?

Los expositores comprendieron la importancia que tiene brindar un servicio de calidad, practicaron las técnicas impartidas por Canatur en cómo hacer negocios en una feria, adquirieron una cultura turística al atender en los post tours efectuados a los mayoristas que fueron a visitar diferentes puntos de Nicaragua.

Los guías turísticos comprendieron que todos deben ser profesionales en su ramo, con el conocimiento de varios idiomas, conocimiento de historia y cultura, así como geografía de Nicaragua.

¿Qué evaluación pueden hacer del turismo en este primer trimestre del año y cuál es el reto por cumplir?

En el primer trimestre llegaron aproximadamente 318,000 turistas, esto representa un 6.2% de crecimiento en relación al mismo periodo en el 2012. Por el momento no tenemos las cifras de las divisas captadas.

Para el año entero 2013 se espera un crecimiento del 8% y aproximadamente 1,3 millones de turistas, para una captación de divisas de US$465 millones.

Uno de los retos que tenemos es que debemos crear nuevos productos para que el promedio de gasto del turista se incremente, ya que actualmente es de US$42 por día, siendo la meta para el 2013 de US$45.

También los días que permanezcan en nuestro país, el cual actualmente es de ocho días y la meta es que sea de nueve días.

Necesitamos más desarrollo en la infraestructura del país, más habitaciones disponibles, especialmente con la excelente promoción y aceptación que hemos tenido en el extranjero en el 2012. Como digo yo, estamos en el hit parade y debemos de estar preparados para la cantidad de turistas que vendrán este año.

Este diamante en bruto que es Nicaragua se comienza a pulir y debemos hacer un excelente trabajo, ya que de eso depende el éxito que tengamos en un futuro en la rama de turismo.

¿Quién es?

Elegida presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, para el período 2011 – 2013, Silvia Levy también se desempeña como gerente general en la empresa aérea Avianca Taca Nicaragua.

Además, ha sido vicepresidenta de Canatur y presidenta en Nicaragua de la Asociación de Líneas Aéreas.