•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el marco de la celebración del Mes de Europa y con la participación de más de 70 empresas nicaragüenses y europeas, se realizará el próximo 10 y 11 de mayo la Euroferia, que pretende ampliar y diversificar las relaciones comerciales en el marco del Acuerdo de Asociación, AdA, entre Centroamérica y la Unión Europea, UE.

El embajador de la UE para Centroamérica y Panamá, el español Javier Sandomingo, anunció ayer oficialmente el evento, del que dijo será “una oportunidad enorme de establecer lazos comerciales” y permitirá el acceso de Nicaragua a un mercado de 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.

“Con este aporte queremos facilitar la participación de las Pymes, un segmento clave que queremos animar a proyectar y apoyar para que aproveche los beneficios de este Acuerdo de Asociación”, indicó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Nicaragüense Alemana, Ángel Morales, manifestó que habrá 79 módulos comerciales para que los empresarios expongan sus productos.

Explicó que el evento está dirigido a empresarios que tienen relaciones comerciales con empresas europeas y también para que otros aumenten sus posibilidades de exportación.

“Queremos abrir espacio para que existan acuerdos comerciales entre los empresarios nicaragüenses con empresas europeas que vendrán. Esperamos que vengan empresas que tienen presencia en toda la región”, dijo Morales.

Facilitar acceso a UE

Como parte de este evento, la UE en conjunto con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, realizarán un seminario dirigido a unas 100 pequeñas y medianas empresas del país para brindar herramientas de acceso al mercado europeo.

El evento incluye charlas especializadas, presentación de herramientas e información para “facilitar el acceso al mercado de la Unión Europea”, dijeron los organizadores.

“Vamos a tener expertos de instituciones como por ejemplo del programa de medidas sanitarias y fitosanitarias para que aprendan sobre las medidas que necesitan para poder exportar”, mencionó Sandomingo.

La feria es organizada por la Cámara de Comercio e Industria Nicaragüense Alemana, conjuntamente con la Unión Europea y las cámaras de España, Italia, Dinamarca, Gran Bretaña y Francia.

La vigencia del AdA

El jefe de la delegación de la Unión Europea, UE, para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, expresó ayer que en un encuentro previsto para el 15 de mayo se definirá la fecha de entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación, AdA, entre la Unión Europea y Centroamérica, que se firmó en 2012 pero todavía no es ratificado por todos los Estados involucrados.

“El 15 de mayo es el día que hay que decidir la fecha que entra en vigor en función de cómo se ha desarrollado para entonces el proceso de ratificación en cada uno de los estados centroamericanos”, manifestó.

Hasta el momento el AdA ha sido ratificado por la UE, Nicaragua y Honduras, y faltan Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

El representante de la UE reiteró ayer, como lo indicó el lunes, que espera que la entrada en vigor del AdA se dé entre julio y agosto.

Sobre la posibilidad que no sea ratificado por todos los países centroamericanos, respondió que “no hay una decisión tomada sobre entrar en vigor en fechas diferenciadas”, porque serán los países involucrados los que decidirán sobre el tema.