•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La economía latinoamericana crecerá 3.5% en 2013, por debajo del 3.8% proyectado en diciembre, sostenida en parte por un mayor crecimiento esperado de Brasil y Argentina, indicó el martes la Cepal, que explicó el recorte por la crisis en la zona euro.

El crecimiento de América Latina en 2013 será “levemente menor con respecto a la estimación entregada en diciembre pasado (3.8%) debido principalmente a la (...) incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional”, indicó este martes un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto, PIB, de 10%, seguido por Panamá (8%), Perú (6%) y Haití (6%).

Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán 5%, mientras que Colombia lo hará en 4.5% y Uruguay en 3.8%.

México, con un crecimiento esperado de 3.5% en 2013, se verá beneficiado por un mayor dinamismo de Estados Unidos, a lo que se suma una mejoría del sector agrícola.

Factores de riesgo

La crisis en la zona euro “continuará siendo uno de los principales factores de riesgo para la economía mundial y la de América Latina y el Caribe”, agregó la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas que tiene su sede en Santiago, Chile.

Pero el impacto se moderará por un “mayor crecimiento esperado de Argentina (3.5%) y Brasil (3%), debido a la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012”.

A nivel regional, además, “la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversión”.

A lo anterior se suma “la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja con relación a 2012, se mantendrían todavía en niveles elevados”, explicó la Cepal.

Los desempleados

La Cepal agregó que la tasa de desempleo abierto urbano registró un nuevo descenso el año pasado, de 6.7% a 6.4%, a su nivel mínimo para las últimas dos décadas, reduciéndose el número absoluto de desempleados en 400,000, pero 1,5 millones de personas buscan empleos en zonas urbanas.

El Caribe

En el Caribe continuará la aceleración en el ritmo de crecimiento con una expansión promedio esperada de 2%, como resultado del dinamismo de las economías más especializadas en la producción y exportación de materias primas (Guyana y Suriname, principalmente) y de la recuperación de los países más enfocados al turismo, producto de la mejor situación económica de Estados Unidos.

En su informe de este martes, la Cepal también revisó levemente a la baja la tasa de crecimiento de la región del año 2012, que pasó de 3.1% a 3%, producto de una menor expansión de la economía mundial.

La inflación, en tanto, disminuyó en 2012 y se situó en 5.6% como promedio regional, en comparación con el 6.8% anotado en 2011.