•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las exportaciones conjuntas de café del grupo de nueve países latinoamericanos productores del grano crecieron 9.67% durante los últimos siete meses de la actual cosecha, a pesar de la plaga del hongo de roya que afecta a las plantaciones, informaron ayer fuentes del sector.

La Asociación Nacional del Café, Anacafé, señaló en un informe que las exportaciones conjuntas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Colombia, República Dominicana y Perú, realizadas de octubre de 2012 a marzo 2013, sumaron un total de 13,735.417 sacos de café de 60 kilos.

Esa cifra es superior en un 9.67% a los 12,524.303 sacos exportados durante el mismo período de la cosecha anterior, precisó Anacafé, institución guatemalteca encargada de consolidar y divulgar los datos de las exportaciones del grupo de países productores latinoamericanos.

En la lista no se incluye a Brasil, que es el principal productor mundial de aromático.

A pesar del crecimiento en las ventas al extranjero, los productores mantienen una preocupación por la plaga del hongo de la roya que desde el año pasado afecta a miles de hectáreas de plantaciones en la región, la cual, según el Programa de Investigación Mundial de Café (WCR, por sus siglas en inglés), ha provocado la pérdida de medio millón de empleos.

Según Anacafé, este año la región podría perder entre un 20 y un 30% de su producción respecto a la del año pasado, y advierte que de persistir la situación, en 2014 la pérdida podría alcanzar el 50%.

De acuerdo con los datos oficiales, los países que registraron una caída en sus exportaciones son Costa Rica (-8.31%), El Salvador (-8.62%), Guatemala (-3.48%), mientras que Honduras se mantuvo estable con ventas de 2,378.278 sacos, similar a los 2,378.366 sacos de la temporada anterior, pero el resto del grupo aumentó sus ventas.

Colombia tuvo una subida del 7.66%, México 20.58%, Nicaragua 51.35%, Perú 31.39%, República Dominicana 66.05% y Honduras, registró el mismo nivel del año anterior.

Director de OIC en Honduras

El director de la Organización Internacional del Café, OIC, el brasileño Robéiro Oliveira, llegó el lunes a Honduras como parte de una gira por Centroamérica para conocer los daños causados por la roya en los cafetales de la región.

Oliveira subrayó que la situación de los caficultores en la región, principalmente en Honduras, “es bien delicada y crítica” por el brote de la roya que afecta al 25% de las 280,000 hectáreas de los cultivos de café, uno de los principales productos de exportación de este país centroamericano.