•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El alza en el precio de los productos y servicios públicos preocupa al 27.2% de los nicaragüenses, el porcentaje más alto que ha registrado en sus encuestas la firma M&R Consultores.

La tendencia se da luego de que en 2012 la inflación marcara 6.62% y en los primeros tres meses del 2013 ese indicador llegara al 1.94%.

La preocupación, además, coincide con un estancamiento en el poder adquisitivo de los nicaragüenses, que en su mayoría no pueden cubrir el costo de la canasta básica.

En 2012, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua, BCN, el salario promedio nominal nacional fue de C$6,989.1 y el salario promedio real fue de C$1,435.5, pero la canasta básica de 52 productos tuvo un valor promedio de C$10,331.

 Info-precios

A marzo de este año, el valor de la canasta básica llegó a los C$10,784, de acuerdo con el BCN.

Por otro lado, la inflación o el alza en el precio de los productos hasta marzo fue impulsada por los altos costos de los bienes y servicios, como el petróleo, combustibles, transporte y productos de higiene personal, entre otros, dijo el BCN.

Además, el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, informó que desde el 15 de abril se aplicó un alza del 7.78% en la tarifa de electricidad a los consumidores de más de 150 kilovatios, que son unos 144,000 clientes, incluidas las empresas.

La preocupación por el alza en los productos y servicios básicos ha ido en ascenso en las encuestas de M&R Consultores. En marzo de 2007 ese tema solo preocupaba al 3.8% de la población y a diciembre de 2010 al 8.9%.

Según la firma encuestadora, fue en marzo de 2012 cuando el tema preocupó al 22% y en este abril llegó al 27.2%.

La más reciente encuesta de M&R Consultores se efectuó del 2 al 18 de abril pasados, a 1,600 personas mayores de 16 años en zonas urbanas, rurales y semirurales de todo el país.

El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y el margen de error es de más o menos 2.5%.

Los problemas

Según los resultados de M&R Consultores, el alto precio de los productos y los servicios básicos es el segundo problema más importante que identifican los nicaragüenses, solo superado por el desempleo: 31%, que ha sido históricamente la principal preocupación de los ciudadanos en este país.

Ese 31% que identificó el desempleo como el principal problema, es el más alto desde junio de 2010, cuando el 34.1% se quejó por la falta de empleos.

De acuerdo con cifras oficiales, en Nicaragua casi el 70% de la economía es informal, mientras que el desempleo abierto es del 5.7%.

El economista René Vallecillo sostuvo que en Nicaragua no se generan los puestos de trabajo necesarios porque el crecimiento económico del país es insuficiente.

El BCN reportó que el Producto Interno Bruto, PIB, creció 5.2% en 2012 y para 2013 proyectó un aumento del 4.2%.

El mercado laboral en Nicaragua se caracteriza por sus elevados niveles de subempleo, sin acceso al Seguro Social y con un predominio del sector terciario.

El BCN indicó que al 2011, la tasa de participación en la fuerza laboral de Nicaragua era del 74.9%.

De acuerdo con un estudio del Foro Educativo Nicaragüense, Eduquemos, el 64.5% de los desempleados en Nicaragua son jóvenes. El empleo es una de las variables más importantes de la economía, ya que tiene una fuerte correlación con la distribución del ingreso y la generación de riqueza.

La pobreza

Tras el desempleo y el alto costo de los productos y los servicios públicos, aparece la pobreza como uno de los principales problemas.

La encuesta de M&R Consultores refleja que la pobreza es el principal problema del 13.1% de los entrevistados, la más baja que esa firma ha registrado.

En marzo de 2007, por ejemplo, el 38.4% de la población dijo que uno de los principales problemas que enfrentaba era la pobreza y desde entonces M&R Consultores ha divulgado una tendencia a la baja, que en abril de este año marca 13.1%.

Una encuesta efectuada en 2011 por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Fideg, indicó que en Nicaragua el 44.1% de la población vive en condiciones de pobreza general (con menos de US$2 al día) y el 8.2% está en una situación de pobreza extrema (con menos de US$1 al día).

Los combustibles

De acuerdo con los resultados de M&R Consultores, solo el 0.1% de los encuestados dijo que el alza en el precio de los combustibles es uno de sus principales problemas, pese a que Nicaragua es el país de Centroamérica donde se pagan los más altos costos por ese producto.

Tras el desempleo, los altos costos de los servicios básicos y la pobreza, los nicaragüenses dijeron que sus principales problemas son la delincuencia (11.3%), falta de inversión (4.6%), problemas políticos (4.3%), y corrupción (3.1%), entre otros.