•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen un importante motor de desarrollo económico en los países y en la actualidad se ven inmersas en un mundo cada vez más tecnológico. La pregunta es ¿cómo se involucran las empresas de Nicaragua en estos procesos de Ciencia y Tecnología?

El manejo de la ciencia y tecnología por parte del sector empresarial, juega un rol crítico en la transformación económica del país. En Nicaragua, la innovación tecnológica para Pymes sigue siendo un reto que amerita impulso, presupuesto e involucramiento de actores.

Las Pymes tienen la ventaja de no requerir altas inversiones para aumentar su productividad y han encontrado en el Internet una oportunidad para publicar sus productos y servicios.

Sin embargo, no solo el Internet o Facebook, Google y otras herramientas son el verdadero valor de los avances tecnológicos para las pequeñas y medianas empresas, se requiere también investigación de las necesidades de las empresas en diseño, innovación, requerimientos de herramientas o maquinarias tecnológicas para su crecimiento, implantar y desarrollar aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información, capacitación técnica para el personal y sobre todo la actitud ante el cambio.

Las Pymes son generalmente familiares y negocios pequeños que no dimensionan los beneficios de las nuevas tecnologías para vender sus productos y posicionar su marca. Aunque todas manifiestan un gran interés por la información y las tecnologías relacionadas, sin embargo, desconocen la oferta tecnológica disponible, como por ejemplo acceder a ella, utilizarla y sacarle provecho.

En ese sentido, algunos actores públicos y privados están canalizando las necesidades de las empresas para poderlas atender como el Consejo de Ciencia y Tecnológica (Conicyt), que promueve nuevas estrategias que permitan a las Pymes acceder de manera creativa y dinámica a este servicio que fortalecerá su nivel de posicionamiento en los mercados meta. A este, a través de su mesa de trabajo, se suman las iniciativas de otras instancias como universidades y actores vinculados a las Pymes, como el Centro de Exportaciones e Inversiones, que dentro de sus Proyectos está la creación de plataformas físicas y virtuales que apoyen el proceso de aprendizaje y familiarización de las empresas en su cultura de innovación tecnológica, como agente de cambio en la actitud de desarrollo empresarial para aumentar su competitividad.

Adicionalmente, la formación de enlaces con aliados estratégicos para facilitación de servicios que ofrezcan una solución tecnológica a las empresas, que van desde la creación de un portal en Internet hasta la venta en línea (E-commerce), de manera que les genere a las empresas visibilidad ante el mundo a través de las herramientas tecnológicas y les brinde, mayor competitividad nacional e internacional, para mayor información contáctenos: asesorias@cei.org.ni

Finalmente, para agilizar la metamorfosis de las Pymes en nuestro país, es preciso involucrarnos y estar dispuestos al cambio, de esta manera podremos aprovechar las bondades de la tecnología.