•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La adhesión de Nicaragua en la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, ya obtuvo su primer logro. Se trata de que todos los productos nicaragüenses podrán ingresar al mercado de Bolivia sin ningún tipo de arancel.

“Lo que ya se ha determinado es que en esta primera fase (de negociaciones) todos los productos quedarían con cero arancel en el caso entre Nicaragua y Bolivia”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

También señaló que esta semana trabajarán en torno a una lista de productos que estarán libres de aranceles cuando se exporten a Ecuador.

El Cosep, precisó, presentará la próxima semana al Gobierno su posición sobre el tema, para que en la siguiente fase de negociación con Ecuador “ya tengamos una lista de productos que sí tengan la oportunidad de entrar en los respectivos países sin aranceles”.

“Ya en el caso de Bolivia hemos encontrado una posición totalmente abierta en cuanto a que todos los productos nicaragüenses y bolivianos podrán entrar en la siguiente fase de negociación con un 100% de apertura, sin ningún tipo de aranceles para productos entre Bolivia y Nicaragua (…) Ahora vamos con Ecuador”, dijo Aguerri.

La Aladi surgió en 1980 a través del Tratado de Montevideo y está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Panamá y ahora Nicaragua.

La adhesión de Nicaragua a la Aladi se dio en agosto de 2011 y en marzo de 2012 la Asamblea Nacional ratificó el tratado.

Nicaragua es considerada como de menor desarrollo económico relativo que el resto de miembros de Aladi, por lo que gozará de forma inmediata de una exención arancelaria para 1.900 productos originados en el país, según el acuerdo.

Reunión en Guatemala

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, presidirá hoy una reunión del Consejo Consultivo de Integración Económica en Guatemala, para continuar las negociaciones alrededor de la adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi.

En ese país Aguerri también sostendrá un encuentro con representantes del Sistema de la Integración Económica de Centroamérica y con otras autoridades para definir los temas que el sector privado abordará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien estará el 3 de mayo en San José, Costa Rica en una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana.