•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe de la delegación de la Unión Europea, UE, para Centroamérica, el español Javier Sandomingo, anunció que apoyarán un proyecto de promoción turística para el Caribe de Nicaragua, con un monto aproximado a los 20 millones de euros.

“Es un proyecto que incluye formación de personal, creación de rutas turísticas, pequeñas obras de infraestructura”, dijo el español Sandomingo a El Nuevo Diario.

Asimismo, especificó que por el momento el proyecto está en las “últimas etapas de formulación”, a pesar de que es parte del ciclo de cooperación 2007-2013.

“Es del ciclo de cooperación que vence en 2013, pero como no ha empezado a ejecutarse siquiera, se proyectará más allá de esa fecha”, indicó.

Sandomingo explicó que es “un proyecto complejo, porque (el Caribe de Nicaragua) es una zona compleja y no es fácil empezarlo”.

Agregó que fue uno de los proyectos que se definió al final y no es que haya retraso en su ejecución.

Sin embargo, destacó la necesidad de invertir en el turismo en una zona con un potencial enorme para el desarrollo de los caribeños y del país.

Se prevé que las acciones del proyecto beneficiarán a las Micros, pequeñas y medianas empresas de la región que participan directa o indirectamente en la actividad turística.

El Caribe nicaragüense cubre casi la mitad del territorio nacional y posee de las mejores playas en el país, pero tiene una baja densidad poblacional.

Apoyan desarrollo

Entre 2002 y 2013 la cooperación no reembolsable de la UE con Centroamérica está presupuestada en 1,498.3 millones de euros.

En el caso de Nicaragua, la suma para el período 2007-2013 es de 214 millones de euros que tienen como objetivo principal “asegurar el desarrollo sostenible del país”.

La UE donó 7 millones de euros en 2011 para la implementación del “Proyecto de Apoyo al Desarrollo Económico Local a través del sector turístico con la Ruta de las Ciudades Coloniales y de los Volcanes”.

Este proyecto “fortalecerá la aplicación del Programa Nacional de Rutas Turísticas de Nicaragua” y cubre a  los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas.

El proyecto se desarrolla principalmente en zonas rurales, donde están ubicadas áreas protegidas y culminará en 2016.

Turismo cultural

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en conjunto con los gobiernos regionales, la Organización Mundial del Turismo y diversas tour-operadoras, anunciaron en 2011 la implementación de un programa de “Revitalización Cultural y Desarrollo Productivo de la Costa Caribe”.

La delegada del Intur para el Caribe y ahora vicepresidenta ejecutiva de esa cartera, la también excandidata a Miss Nicaragua Shantanny Anasha Campbell Lewis, ha explicado que este programa pretende promover los recursos naturales y la identidad cultural de esa zona para incrementar el número de turistas.

Una de las estrategias del programa es que las distintas tour-operadoras incluyan entre sus destinos los lugares turísticos ubicados en el Caribe Norte y Sur. El Intur capacitó a 90 guías locales.

 

Turismo en Nicaragua


1.3 millones de turistas se espera visiten el país en 2013


US$480 millones se percibirán en concepto de turismo


812 establecimientos de alojamiento tiene Nicaragua


11,189 habitaciones existen en el país