•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Director Ejecutivo, de la Organización Internacional del Café, OIC, Robério Oliveira Silva, llegará a Nicaragua el domingo como parte de una gira que efectúa en Centroamérica para analizar los efectos de la plaga de la roya, que en el actual ciclo provocó en la región pérdidas por US$550 millones y 441,000 plazas laborales.

El director ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Conacafé, Juan Ramón Obregón, declaró ayer que el brasileño Oliveira Silva tiene previsto reunirse el lunes con funcionarios de Gobierno y líderes del sector cafetalero.

También se espera que el representante de la OIC visite algunas fincas de la zona Norte de Nicaragua, agregó Obregón.

“Ayer (el miércoles) nos reunimos con el Ministro (de Agricultura, Ariel Bucardo) y algunos funcionarios para analizar la agenda de trabajo que vamos a tener con el señor Oliveira. Ahora mismo me encuentro en el Norte coordinando el recorrido que haremos con él (Oliveira) por las fincas cafetaleras”, dijo vía telefónica Obregón.

Oliveira ya visitó Guatemala, Honduras y El Salvador y llegará a Managua el 28 de abril. El primero de mayo continuará su agenda en Costa Rica, según publicó OIC en su página oficial de Internet.

En Nicaragua la roya provocó la pérdida de unos 400,000 quintales de café, de los 2 millones que se proyectó producir en el ciclo 2012-2013.

La OIC indicó este mes que esa plaga también causó la pérdida de 32,000 plazas laborales en Nicaragua.

Funcionarios del Gobierno han dicho que se prepara un plan de crédito revolvente, por unos US$11 millones, para beneficiar a 21,000 caficultores afectados por la roya, pero hasta ahora no ha habido un anuncio oficial.

El Gobierno descartó declarar una emergencia por la plaga de la roya, mientras que los caficultores han demandado un plan para renovar las plantaciones.

Agenda

Está previsto que Oliveira, el lunes a primera hora, se reúna con el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, y posteriormente, ese mismo día, sostendría un encuentro con los productores y exportadores de café, según explicó Obregón.

Oliveira asistió al primer Congreso Internacional sobre la Crisis de la Roya del Café, que tuvo lugar en Guatemala del 18 al 20 de abril del 2013.

Durante su visita a Honduras expresó que “el impacto sobre la producción mundial no es tan alarmante en cuanto a los impactos sociales y económicos que esta región está teniendo”.

La OIC ha anunciado que gestiona créditos con organismos multilaterales para suavizar “el golpe” provocado en la región por la plaga de la roya.

Presión

La roya podría recortar las proyecciones de crecimiento de la economía de Nicaragua hasta en 0.6%, según el Banco Central.

Futuro sombrío

Un informe de la Organización Mundial del Café, OIC, advirtió que los efectos de la roya serán peores en el ciclo 2013-2014.

Ese organismo también dijo que en el presente ciclo la plaga ocasionó la pérdida de 2.26 millones de sacos de café en Centroamérica y República Dominicana.

En cuanto a la pérdida de empleos, la OIC precisó que en Guatemala fue de 115,000; en Honduras 100,000; en El Salvador 90,000; en República Dominicana 56,500; en Nicaragua 32,000; en Panamá 30,000; en Costa Rica 14,000; y en Jamaica 3,640.