•   Somoto, Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El personal de 65 empresas del sector turismo de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega, en el Norte del país y que están sobre la Ruta del Café, son capacitadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, para obtener el distintivo “M” o Moderniza.

Belén Martínez, consultora del programa en Madriz, explicó que “Moderniza” es un sistema de gestión de calidad creado por la Secretaría de Turismo de México, que ahora se implementa en Nicaragua para las empresas turísticas.

En el proceso de capacitación, que durará 4 meses, las empresas deberán obtener un puntaje mínimo de 80 para ganarse el distintivo Moderniza.

Martínez agregó que ese sistema consiste en la aplicación de 12 técnicas para que las empresas turísticas mejoren su estrategia de mercadeo, atención al cliente y reduzcan desperdicios y costos, entre otros temas.

“Los resultados han sido excelentes. Han mejorado sus aspectos de funcionamiento, por ejemplo, ahora no se dilatan (tardan) tanto para buscar un cuchillo en la cocina, ahora lo tienen todo ordenado”, señaló.

Los empresarios, además, se han preocupado por mejorar la fachada de sus negocios, ahora tienen un logotipo, y visión y misión visibles, explicó.

También han aprendido a diseñar publicidad para radio, televisión y sitios web, con el propósito de promocionar sus servicios y productos.

Los empresarios turísticos de Madriz y Nueva Segovia presentaron el pasado viernes en una quinta en el área del Cañón de Somoto, sus experiencias y los cambios que han logrado en sus negocios, a partir de la implementación del sistema “Moderniza”.

Para mejorar sus negocios, los empresarios también aplican el método conocido como 5S (seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y disciplina), originario de Japón y con el que se organizan mejor, aumentan su productividad, ahorran tiempo, energía y reducen riesgos laborales, entre otros aspectos.