•   Nueva York, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los precios del petróleo volvieron a bajar este miércoles luego del informe semanal del departamento de Energía que mostró un aumento de las reservas de productos petroleros en Estados Unidos, poniendo en alerta a los inversores sobre las perspectivas de la demanda.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en noviembre terminó a 98,53 dólares, en baja de 2,11 dólares en relación al cierre del martes.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en noviembre abandonó 2,84 dólares, para cerrar en 95,33 dólares el barril.

"La gente se tranquiliza al ver que los stocks de crudo y principalmente las reservas de gasolina se reconstituyeron en parte, y que se empieza a superar los problemas ocasionados por el pasaje de los huracanes", constató Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

El informe semanal del DoE presionó a la baja las cotizaciones del petróleo, revelando la existencia de reservas de crudo más elevadas que lo previsto en Estados Unidos, en alza de 4,3 millones de barriles, contra un descenso esperado de 1,7 mb, así como un incremento de los stocks de gasolina de 900.000 barriles.

"También es importante constatar que la producción de las refinerías está en alza y continuará subiendo, así como la de la gasolina producida por las refinerías: la oferta se consolida luego de haberse reducido por el pasaje de los huracanes" por las zonas de fuerte producción petrolera del golfo de México, subrayó Lipow.

Solamente los stocks de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) bajaron, en 2,3 millones de barriles, más que el descenso previsto por los analistas, de 800.000 barriles.

Los operadores continúan analizando también los datos de consumo, que cayó nuevamente en Estados Unidos: en las últimas cuatro semanas, la demanda de productos petroleros descendió 7,1% en relación a un año atrás, según el informe.