•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

Nicaragua cuenta en Chinandega con la planta de procesado y congelación de langostino más grande de Latinoamérica, la cual está valorada en sesenta millones de dólares y fue recientemente inaugurada por el presidente Daniel Ortega, junto con el presidente del Grupo Pescanova, Manuel Fernández de Souza, y el Embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez Hernández.

La planta, que exportará productos por cien millones de dólares anuales, está dotada de la última tecnología con una superficie global de 20,000 metros cuadrados construidos y cuenta con una zona de procesado de más de 150 toneladas diarias y una cámara frigorífica con capacidad de almacenar 2,000 toneladas.

En la planta trabajan 2 mil personas de forma permanente. Cuenta con 3 líneas de procesado y congelación dotadas de la tecnología más novedosa para la elaboración de producto en múltiples presentaciones y cumplir con las expectativas más exigentes del mercado mundial, además tiene laboratorio de larvas y granjas camaroneras.

Larry Drazba, Gerente General de la Empresa Camarones de Nicaragua (Camanica), miembro del consorcio Pescanova, dijo a EL NUEVO DIARIO que comenzaron a trabajar en 1993 y que tienen una instalación en Miramar, Puerto Sandino, para el desarrollo integral del cultivo de camarón, además de la actual planta de procesado de langostino.

Manifestó que exportan el camarón hacia Estados Unidos, Unión Europea y están abriendo mercado en México.


Apuesta por acuicultura del langostino
Pescanova comenzó su apuesta por la acuicultura del langostino en Centroamérica en 2004, con la integración de las compañías Camanica y Serviconsa. También en Ecuador con la integración de Promarisco, segunda compañía camaronera del país, y El Rosario; en Guatemala a través de Pesca S.A y Honduras mediante Nova Honduras.

Las buenas condiciones climáticas de Nicaragua para la producción de langostino de acuicultura y la competitividad y eficiencia en costos han sido determinantes en la elección del país con el fin de desarrollar este proyecto. El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, señaló que “estamos trabajando con la especie adecuada en el lugar más propicio para alcanzar el éxito”.


Mejorará economía
Luis La Fuente, Gerente General de la Empresa Serviconsa, expresó que la moderna planta llenará un vacío que existía en la maquila del camarón.

“Nuestras camaroneras ubicadas en Poneloya y el Estero Real venderán sus productos aquí. Otras empresas como la Salman Seafod, Langostinos y otras dos tienen su propia producción y acogen la de terceros”, dijo el empresario.

Por su parte, Virgilio Castillo, Gerente General de la Empresa Salman ubicada en El Viejo, Chinandega, expresó que la moderna planta valorada en 60 millones de dólares, ubica a Nicaragua en el mapa de avance tecnológico mundial en el sector camaronero.

El presidente Daniel Ortega, expresó que inversiones como la del Grupo Pescanova son las que necesita Nicaragua para generar empleo y consolidar la economía, a la vez que añadió que las puertas están abiertas para este tipo de inversiones que vienen para quedarse.