Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Altos stocks y reducción de la demanda hacen bajar el petróleo
NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo volvieron a bajar este miércoles luego del informe semanal del departamento de Energía que mostró un aumento de las reservas de productos petroleros en Estados Unidos, poniendo en alerta a los inversores sobre las perspectivas de la demanda.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en noviembre terminó a 98,53 dólares, en baja de 2,11 dólares en relación al cierre del martes.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en noviembre abandonó 2,84 dólares, para cerrar en 95,33 dólares el barril.

“La gente se tranquiliza al ver que los stocks de crudo y principalmente las reservas de gasolina se reconstituyeron en parte, y que se empiezan a superar los problemas ocasionados por el pasaje de los huracanes”, constató Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Precio del trigo baja en Chicago
Chicago / AFP
Los precios del trigo volvieron a caer el miércoles en el mercado futuro de Chicago, tras conocerse que la producción será abundante en Rusia y en Ucrania.

El retroceso se debe a “el aumento de tamaño de los granos en Ucrania y en Rusia, que puso presión sobre los mercados estadounidenses”, explicó Joe Victor, de Allendale. Granos de mayor tamaño significan una producción más abundante para una misma superficie cultivada.

No obstante, globalmente las cotizaciones oscilaron en márgenes estrechos, debido a que “la incertidumbre subsiste sobre la adopción del plan de rescate bancario por el Congreso” estadounidense, según Victor. El contrato de trigo para entrega en diciembre perdió 10,25 centavos a 6,6975 dólares el bushel (35 l).

Caen ventas de automóviles en EU
NUEVA YORK / AFP
Las ventas de automóviles nuevos de todas las marcas cayeron en septiembre con relación al mismo mes de 2007, informaron este miércoles los fabricantes.

Las ventas de General Motors (GM) bajaron 15,8%, con un total de 284.000 unidades vendidas, contra 337.640 un año atrás. La mayor caída fue la de los vehículos pesados (todoterreno y pickups), cuyas ventas se replegaron un 19,8%.

Mucho peor que GM quedó la situación del número dos de Estados Unidos, Ford, que sufrió una caída en sus ventas de 34% en septiembre con relación a septiembre de 2007, según el comunicado publicado por la empresa.

Ford vendió un total de 116.734 unidades, contra 176.204 un año antes. La empresa subrayó que estas cifras son las más bajas del año para la firma y para todo el ramo automovilístico de Estados Unidos.

Medvedev aconseja a EU concentrarse en economía
RUSIA
El presidente ruso Dimitri Medvedev estimó el miércoles que “el objetivo número uno” del próximo presidente estadounidense debe ser “aclarar el estado de su economía”, y descartó un eventual retorno a la guerra fría.

“Cualquiera que sea el presidente elegido, el principal objetivo debe ser aclarar todo lo concerniente a su economía”, declaró Medvedev, aludiendo a la crisis financiera que desestabiliza a la economía mundial desde hace varias semanas.

“Es eso de lo que hay que encargarse”, añadió el presidente ruso durante una rueda de prensa tras reunirse con el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en Strelna, cerca de San Petersburgo (norte).

Euro bajó de los 1.40 dólares en espera del plan de EU
Londres / AFP
El euro terminó en baja los intercambios europeos ante el dólar el miércoles, e incluso pasó de nuevo momentáneamente bajo la barra de 1,40 dólar, ya que los cambistas seguían esperando la adopción y los detalles del plan estadounidense de rescate del sistema bancario.

Hacia las 16H00 GMT el euro valía 1,4053 dólar contra 1,4092 dólar el martes hacia las 21H00 GMT. El dólar estaba en baja ante el yen a 105,59 yenes, contra 106,11 yenes el martes en la noche, y el euro hacía lo mismo, a 147,79 yenes contra 149,55 la víspera.

El euro, que había subido un poco en la mañana, volvió a bajar al abrirse los intercambios estadounidenses, cayendo bajo 1,40 dólar por primera vez desde el 12 de septiembre, a 1,3976 dólar por un euro hacia las 13H20 GMT, es decir una pérdida de cerca de 13% con respecto a su récord histórico del 15 de julio a 1,6038 dólar por un euro.