•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 57 productores cultivan 48 manzanas de cacao orgánico en San Miguelito, Río San Juan, con el respaldo financiero del organismo no gubernamental Desos Opción Solidaria, que promueve la conservación del ecosistema.

Cada manzana sembrada con cacao tiene una producción promedio de 12 quintales, según fuentes vinculadas al tema.

Gran parte de los habitantes de San Miguelito históricamente se han dedicado a la ganadería, pero representantes de Desos impulsan la producción de cacao orgánico a través de créditos con facilidades de pago.

Genoveva Gaitán, coordinadora de Desos Opción Solidaria-San Miguelito, explicó que desde 2007 promueven la producción de cacao orgánico y ya se ha formado una cooperativa que tiene 74 socios.

Dijo que en ese municipio existen las condiciones climáticas idóneas para cultivar la fruta tropical, incluso mejores que las de Waslala, considerada la cuna del cacao de Nicaragua.

El cultivo de cacao requiere un manejo de unos cuatro años para sacar la cosecha, lo que implica un costo alto, porque en todo ese tiempo el productor incurre en muchos gastos y no percibe ningún ingreso económico.

Por eso, según indicó Gaitán, en San Miguelito la producción de cacao es acompañada con plantaciones de plátanos y otros árboles, para que los productores diversifiquen sus cultivos, obtengan otros ingresos económicos y puedan reforestar algunas áreas de sus fincas.

“Nosotros les garantizamos la asistencia técnica y la orientación para saber qué tipo de cuido deben tener con la planta”, manifestó Gaitán.

También explicó que este año han dejado de cultivar el cacao por semilla, por eso están haciendo viveros, para luego realizar injertos. En la actualidad cuentan con alrededor de 3,000 plantas, las cuales estarán establecidas en jardines que se podrán clonar a partir del mes de mayo.

Proyecciones

Este año en San Miguelito, Río San Juan, se está introduciendo un cacao acriollado, para rescatarlo de la extinción.

Esa variedad se utiliza como materia prima para elaborar chocolates de la mejor calidad.

“Nosotros estamos viendo la posibilidad de que el productor de cacao pueda tener su mercado en el sector europeo, pero nos piden ese tipo de materia prima para la elaboración del chocolate, y es lo que estamos apuntando a producir”, indicó Genoveva Gaitán.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus