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El mercado de seguros creció 12% el año pasado en el acumulado de sus primas totales, que sumaron US$138 millones, aunque en ese negocio Nicaragua representa solo el 3.7% del total en Centroamérica, según registros de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas, Anapri.

“El mercado de seguros crece conforme evoluciona la economía, es decir en la medida que el país crezca, haya mayor inversión, mayor poder adquisitivo, mayor calidad en el sistema educativo, etcétera, en esa misma medida el sistema asegurador tendrá mayores oportunidades de crecimiento”, indicó Giancarlo Braccio, presidente de Anapri.

Agregó, sin embargo, que en 2012 las utilidades disminuyeron casi 15% en relación al 2011, pasando de US$10.4 millones a US$7.9 millones.

Info seguros

Respecto a las primas de retención, Braccio dijo que pasaron de US$76.6 millones a US$85.4 millones entre 2011 y 2012, es decir que crecieron 11.5%.

Según la agencia Fitch Ratings, este año el mercado de Nicaragua se mantendrá como el más pequeño de Centroamérica en cuanto al volumen de primas suscritas.

La agencia indicó en un informe que este año el crecimiento en la producción de primas será de entre 10% y 12% para Nicaragua.

Fitch Ratings precisó que este año la penetración del mercado de seguros en el Producto Interno Bruto, PIB, será del 1.8%.

El crecimiento del mercado de seguros en Nicaragua tal vez lo representa Diana Mayorga. Ella ingresó el año pasado a la base de asegurados tras comprar una vivienda en Managua y también un vehículo financiado por l banca local. En ambos casos, Mayorga está pagando un seguro.

Braccio, quien también es gerente general de ASSA compañía de Seguros, explicó que el desarrollo que registra el sector se debe a la contribución de la banca nacional, que exige a sus clientes asegurar el bien financiado y dado en garantía, como en el caso de Mayorga.

“Ha venido a impulsar sobre todo el seguro hipotecario, vehicular y vida deudor”, agregó Braccio.

El año pasado se vendieron en Nicaragua casi 5,000 viviendas y más de 12,000 vehículos nuevos, de acuerdo con cifras oficiales.

El más pequeño de la región

A pesar del crecimiento que registra Nicaragua, este continúa siendo el sector de seguros más pequeño entre los países centroamericanos, al representar el 3.7% del mercado regional, de acuerdo con Anapri.

Las primas totales del mercado centroamericano cerraron en US$3,715 millones en 2012, con un incremento interanual del 7.8% respecto a 2011. De ese total, Nicaragua generó US$138 millones.

La región es liderada por Panamá, que administra el 32.2% del mercado de seguros de Centroamérica, y le sigue Costa Rica (24.9%), según Anapri.

Según un estudio de la revista Summa y la firma Datos, Nicaragua se destaca en Centroamérica porque es el país en el que se compran más pólizas de seguro no obligatorias.

“Somos un mercado incipiente, hay muchísimo qué hacer en materia de concientización, educación y promoción del seguro; hemos avanzado, creemos que vamos por buen camino; el crecimiento ha sido lento, pero sostenido”, dijo Braccio.

Expresó que para estimular a mayor escala el mercado de seguros, hace falta que el Gobierno promueva más la inversión y que las pequeñas y medianas empresas accedan a más financiamiento.

Las aseguradoras

El mercado de seguros de Nicaragua está integrado por cinco compañías: el estatal Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros; ASSA Compañía de Seguros; Seguros América; Seguros Lafise; y Mapfre, Seguros de Nicaragua, S.A.

En este país se ofrecen seguros personales, de daños o patrimoniales, obligatorios y de prestación de servicios.

“Algunas compañías hemos incursionado en el campo de la banca-seguro, con buenos pasos, conscientes de que es un proyecto de largo plazo, pero con muchísimo potencial y futuro en economías como la nuestra”, dijo Giancarlo Braccio, presidente de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas.

Centroamérica

Frente a las cinco empresas aseguradoras que existen en Nicaragua y los US$138 millones que ese negoció generó el año pasado, está el resto de países de Centroamérica, que tienen un mercado de seguros mucho más fuerte.

La agencia Fitch Ratings proyectó para 2013 que las primas de seguro en Centroamérica crecerán de forma discreta: 6.4% en su conjunto (liderado por Costa Rica), frente al 7% el año pasado.

Mientras Nicaragua y Guatemala son los mercados de seguros menos capitalizados en Centroamérica, El Salvador y Honduras son los que han registrado los más bajos índices de siniestralidad en los últimos años.

Además, según Fitch Ratings, El Salvador tiene la mayor eficiencia operativa de la región.

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