elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno y empresarios de Honduras se congratularon hoy por el regreso del país a la iniciativa de Petrocaribe que impulsa Venezuela para adquirir combustibles en condiciones favorables de pago.

El gobernante hondureño, Porfirio Lobo, expresó hoy su satisfacción por el reintegro de su país a Petrocaribe y por la próxima creación de una zona económica única orientada a fortalecer la integración regional.

"En Caracas se aprobó el reingreso de Honduras a Petrocaribe. Vamos a aprovechar Petrocaribe para llevar más beneficio social a los sectores que realmente lo necesitan", subrayó Lobo en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la VII cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe que se celebró el domingo pasado la incorporación de Honduras y de Guatemala a esa iniciativa y la creación de una zona económica regional integral.

"Felicitó al presidente Nicolás Maduro por impulsar la zona económica", la cual "plantea dinamizar y hacer sostenible el esquema de Petrocaribe articulando de manera conjunta los sectores productivos" de los países miembros de esa iniciativa, indicó Lobo.

Honduras se adhirió a Petrocaribe en 2008 durante el gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya, pero Venezuela suspendió el tratado con el país centroamericano tras el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio de 2009, quien promovía una reforma a la Constitución desoyendo impedimentos legales.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facusse, manifestó a Acan-Efe su "alegría" porque Honduras ha regresado a Petrocaribe.

"Estoy muy contento porque hemos regresado a la iniciativa de Petrocaribe, creemos que es un gran beneficio para el país", indicó Facussé.

Según el empresario, Petrocaribe "va aliviar bastante la balanza de pago" de Honduras, porque el país centroamericano podrá comprar combustibles en condiciones favorables, como el pago del 40 % de la factura en efectivo y el 60 % restante a un plazo de 20 años, con interés de 1 %.

Además, indicó que estas condiciones favorables permite cancelar una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos, tales como plátanos, azúcar y arroz.