•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El brasileño Roberto Azevedo será el próximo director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informaron este martes fuentes diplomáticas en Ginebra.

Azevedo se impuso al cabo de una elección "muy cerrada" al mexicano Herminio Blanco, precisaron las fuentes. El anuncio oficial se hará el miércoles y la confirmación por los países miembros en una decena de días.

Hace más de cuatro meses que empezó el proceso de selección del nuevo director general, que asumirá su cargo el 1º de septiembre en sustitución del francés Pascal Lamy, jefe de la OMC en los últimos ocho años, durante dos mandatos.

Una troika dirigida por el embajador paquistaní Shahid Bashir se encargó de consultar a los 159 estados miembros para conocer sus preferencias entre los nueve especialistas del comercio internacional que aspiraban inicialmente a dirigir al gendarme del comercio mundial.

La selección se realizó en tres etapas por eliminación sucesiva, ya que el objetivo de la troika era llegar a un consenso sobre un candidato.

Los dos últimos últimos en liza se comprometieron a tratar de relanzar las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar los intercambios comerciales, iniciadas en 2001 y en punto muerto desde hace varios años debido a las divisiones entre los países desarrollados y emergentes.

Blanco parecía un peso pesado en su campo. Con 62 años, el mexicano tenía en su activo haber concluido, en tanto que negociador jefe de su país, el histórico Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994 por México, Estados Unidos y Canadá.

Pero Azevedo, de 55 años, hizo valer su pasado de diplomático curtido en tanto que representante de Brasil ante la OMC desde 2008, donde ha se ha ganado una reputación de forjador de consensos.

Según los diplomáticos, los países de la Unión Europea, que representan un bloque de 28 votos (UE+Croacia) estaban en un principio divididos. Los países del sur, como España, Portugal e Italia se habrían pronunciado por el brasileño, y otro grupo liderado por Gran Bretaña, por el mexicano. Al final, tanto la UE como bloque como Estados Unidos, habrían dado su apoyo al mexicano.

"No se confundan, las competencias cuentan pero la elección es ideológica", comentó a la AFP un embajador que pidió el anonimato.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus