elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de México felicitó al diplomático brasileño Roberto Azevedo por su elección este martes como nuevo director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al superar en la última ronda al mexicano Herminio Blanco, informó la Secretaría (ministerio) de Economía.

El propio Blanco ya se comunicó con Azevedo para "externarle su reconocimiento y manifestarle todo el apoyo en su nuevo encargo", dijo la secretaría en un comunicado.

El gobierno mexicano se congratuló de que el organismo regulador del comercio mundial pase a ser dirigido por primera vez por un latinoamericano.

"América Latina se ha posicionado como una región sólida con crecimiento sostenido y con amplias perspectivas", señaló el texto.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto también hizo un reconocimiento a la labor de su candidato en este proceso de selección que se inició a finales del año pasado.

Blanco, exsecretario de Comercio (1994-2000) de 62 años, "cumplió con éxito el cometido de difundir la necesidad por mantener la relevancia de la OMC y su capacidad para apoyar a los países con menor grado de desarrollo", destacó el gobierno.

La candidatura de Blanco tenía el objetivo de "superar la parálisis actual y el estatus quo, al tiempo de fortalecer y revitalizar a la Organización", argumentó el gobierno mexicano, que reiteró su convencimiento de que "el libre comercio es un motor del crecimiento".

México (112 millones de habitantes) es, junto a Chile, el país del mundo con más tratados comerciales internacionales, entre ellos con la Unión Europea y Japón.

Durante su etapa en la función pública, que concluyó en el 2000, Herminio Blanco fue uno de los arquitectos de la apertura comercial mexicana, destacando su papel como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994 y que fue el primero que firmó Estados Unidos con un país en desarrollo, incluyendo también a Canadá.

Azevedo, cuya elección fue anunciada en Ginebra y debe ser oficializada el miércoles por la OMC, relevará a partir del 1 de septiembre al francés Pascal Lamy, quien ha estado al frente del organismo en los últimos ocho años.