•   Cuba  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Organización Mundial de Turismo, OMT, pronosticó ayer un cambio de mapa en el turismo mundial con Asia-Pacífico como la región de mayor crecimiento emisor, impulsada por China.

El gigante asiático detenta ya el liderazgo como potencia emisora de turistas con un 32% de crecimiento en 2011 y el 40% en 2012.

China ha adelantado a Alemania y Estados Unidos, que ocupan el segundo y tercer lugar en la clasificación mundial, seguidos por Reino Unido y Rusia, informó el director general para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler.

El informe de este organismo sobre tendencias globales se presentó en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2013, que se celebra en el balneario cubano de Varadero y que este año está dedicada a Brasil.

A nivel mundial, la primera economía suramericana creció un 29.5% como emisor de turistas en 2011 y del 4.6% en 2012, descenso que Vogeler explicó como un reequilibrio después de la fuerte subida del año anterior.

Los datos de la OMT difundidos en la feria internacional de Cuba reflejan que la actividad turística en el mundo supone un 9% del PIB y genera uno de cada doce empleos en el mundo.

El sector creció un 4% en 2012 y representa el 6% del comercio internacional y el 8% de las exportaciones en el caso de las economías emergentes.

 

América

Las llegadas de turistas a América crecieron un 4% el pasado año y los ingresos en un 6.9%, con la región del Caribe como unas de las mejores posicionadas, precisó Carlos Vogeler.

En su retrato de las perspectivas turísticas mundiales, el representante de la OMT dijo que a pesar de la crisis que golpea a varias regiones en todo el mundo, el turismo tiene un importante potencial de crecimiento en las próximas décadas y puso el foco en un nuevo prisma para potenciar ese negocio, desarrollar las infraestructuras y especial atención a los recursos humanos.