•  |
  •  |
  • END

El precio del litro de leche fría pronto podría definirse en el país de acuerdo a la calidad del producto. Wílmer Fernández, uno de los líderes de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), adelantó que a finales del mes los productores prevén establecer una alianza con las plantas lácteas para ajustar los precios de la leche, tomando en cuenta el parámetro anterior.

Según Fernández, a la fecha, el litro de leche que venden a las empresas lácteas los productores cooperados, individuales o asociados del acopio de cooperativa oscila entre 6.50 y 7.50 córdobas en promedio, mientras la producción anual alcanza, en general, los 180 millones de galones.

“Pero lo que se quiere es una diferenciación de precios entre el tipo de leche que es utilizado para procesos de UHT (o leche de larga vida) y la leche que tiene menos duración (ocho días). Y para eso necesitamos un laboratorio de referencia nacional que defina la calidad y determine el precio del producto, que es lo que estaremos solicitando (próximamente) al gobierno”, dijo el dirigente del sector lácteo.

Con eso, según Fernández, ganarán los tres eslabones de la cadena láctea: ganaderos, empresarios y consumidores. Los dos primeros porque conseguirán precios más justos, y los últimos porque contarán con más garantías a la hora de optar por leche UHT o de menos vida.

Fernández indicó además que estarían demandando al Ejecutivo acciones beligerantes en términos de regulación. “Pues de acuerdo con los estudios de mercado que hemos realizado, hemos encontrado que el 30 por ciento del mercado es manejado por la industria láctea formal, mientras el 70 por ciento restante lo cubre la industria artesanal que no paga impuestos y que no está sujeta a buenas prácticas en el manejo del producto”, argumentó.

Otras demandas
Pero eso no es todo. Fernández adelantó que durante la reunión que realizaron todos los actores del sector lácteo el pasado miércoles, acordaron solicitar al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), establecer un precio de referencia al queso y quesillo de exportación en vista que hoy en día estos productos están subvalorizados.

Además coincidieron en que “es necesario que el gobierno, en sus planes de inversión pública, rehabilite, mantenga y desarrolle nuevas vías de penetración y de electrificación rural para incorporar mayor número de productores a la red formal de acopio de leche de calidad”.

Asimismo, concordaron que “la comisión que analiza la Reforma a la Ley de Equidad Fiscal debe considerar incentivos fiscales para la micro, pequeña, mediana y gran industria, con el fin de facilitarles la reinversión y la mejora de sus procesos productivos y de competitividad”.

Se espera que el Mific y el Magfor definan la próxima semana una posición al respecto de la petición.