Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Presidentes se citarán en París para abordar crisis financiera
PARÍS / AP
Varios gobernantes y dirigentes regionales de Europa se reunirán el sábado en París en una Cumbre europea para examinar la crisis financiera internacional, anunció el jueves el gobierno francés.

La Presidencia de Francia dijo que asistirán los mandatarios de Alemania, Gran Bretaña e Italia, así como el presidente de la Comisión Europea --el organismo directivo de la Unión Europea-- y el titular del Banco Central Europeo.

Drástica caída del trigo, el maíz y la soja
Chicago / AFP
Los precios del trigo, del maíz y de la soja registraron una severa baja el jueves, ante la falta de solución para la crisis financiera que hace temer por la economía mundial y, consecuentemente, por la demanda de cereales.

“Los temores sobre la crisis financiera no se alejaron, ni las implicaciones de que podría haber una recesión en Estados Unidos, pero también en Europa. Los inversionistas y los especuladores continúan vendiendo sus posiciones de largo plazo y saliendo del mercado”, explicó Bill Nelson, de Wachovia.

“No hay otras explicaciones fundamentales más que éstas para una caída de estas dimensiones”, añadió.

El contrato de trigo para entrega en diciembre perdió 33.75 centavos a 6.36 dólares el bushel (35 l), mientras que el de maíz con el mismo vencimiento perdió 30 centavos a 4.54 dólares el bushel.

El real supera la barrera de 2 por dólar
SAO PAULO / AFP
El real superó este jueves la barrera de dos por dólar, al sufrir una dura caída de 5.17% a 2.03 por billete verde, informó la Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo.

La moneda brasileña sumó así dos jornadas de marcado retroceso después que el miércoles cerró a 1.925 por dólar (-1.09%). En las últimas semanas el real anuló sus ganancias del año, y acumuló pérdidas de 12.46% respecto del cierre del 31 de diciembre pasado a 1.777 por dólar.

En 2007 la moneda brasileña se valorizó 20.26%, mientras que durante todo el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo primer mandato se inició el 1 de enero de 2003, se apreció 74.04%.

El valor récord del real con respecto al dólar en lo que va de este siglo se registró el 1 de agosto de este año, a 1.558 por dólar, su mayor cotización desde enero de 1999.

Brasil triplicará exportación de carne bovina
SAO PAULO / AFP
Brasil espera triplicar sus exportaciones de carne bovina y pasar de los proyectados USD 5 mil 200 millones en 2008 a USD 15 mil millones en 2013, dijo este jueves el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), Roberto Giannetti da Fonseca.

“Hay mercados y están creciendo. Todo lleva a pensar que la meta de USD 15 mil millones no es fantasiosa”, dijo Gianneti.

La eventual caída de los precios debido al riesgo de recesión mundial no atemoriza a la Abiec, porque según su presidente “eso puede retirar del mercado a los productores ineficientes, y abrir más oportunidades para la carne brasileña”.

Gianneti aseguró además que para abrir los mercados de Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se librará “un combate agresivo contra los subsidios y protecciones excesivas que impiden la expansión de la carne brasileña”.

Promueven inversión extranjera en minería cubana
LA HABANA / AFP
El presidente de Cuba, Raúl Castro, orientó promover entre inversionistas foráneos proyectos de prospección y explotación de minerales como oro, plata, cobre, zinc y plomo, según una disposición publicada en La Gaceta Oficial.

En el acuerdo Política Minera de Cuba, firmado por Raúl Castro en julio y recién aparecido en La Gaceta, el gobierno dispuso “promover y evaluar proyectos asociados al desarrollo de Contratos de Riesgo para la prospección y exploración geológica para oro, plata, cobre, plomo, zinc y otros minerales metálicos y no metálicos”.

Además de “cualquier otra modalidad para la explotación y procesamiento de minerales” con inversionistas extranjeros, en asociación con el Estado cubano, añadió el texto.

El acuerdo también favorece la colaboración internacional en materia minera, “priorizando las acciones en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA”, alianza económica entre Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y a la que recién se incorporó Honduras.