Nery García
  •  |
  •  |


Las obras de construcción del proyecto hidroeléctrico Larreynaga empezarán en marzo del año entrante, y a finales de 2009 estarán en plena capacidad de entrar al sistema energético nacional los 17 megavatios que producirá, informó Ernesto Martínez Tiffer, presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL.

El proyecto tiene un costo aproximado a los 40 millones de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, otorgó al gobierno a través de un préstamo concesional a pagarse a 25 años, según declaró Martínez Tiffer, quien añadió que este préstamo significa un bajo interés de entre cuatro y seis por ciento, con cinco años de gracia.

“Ya se hizo la licitación pública para la invitación a las compañías que quieran participar en el desarrollo de Larreynaga para que puedan hacerse presentes y adjudicarse esta licitación para los próximos 90 días” refirió Martínez Tiffer.

Agregó que aunque el BCIE hizo el préstamo, los fondos provienen de España, por lo que la invitación a licitar es exclusiva para compañías españolas que tengan experiencia en proyectos hidroeléctricos, para así tener una garantía técnica de la ejecución de las obras, de acuerdo a las normas establecidas.

La obra será construida con un sistema de bombeo de quebrada, un kilómetro aguas abajo de la planta hidroeléctrica
Centroamérica, en el departamento de Jinotega.

Ahorro de 8 millones de dólares

Según el presidente de ENEL, una vez que “Larreynaga” empiece a inyectar energía en el sistema interconectado nacional, significará un ahorro de 8 millones de dólares al año en concepto de importación de combustible para el Estado.

El funcionario reveló que la factibilidad de este proyecto fue definida desde 1972, y que con la construcción se generará unos 2 mil 500 empleos en la zona de Jinotega.

Martínez Tiffer aseguró que para el proceso de construcción de la hidroeléctrica, el gobierno contratará una empresa supervisora que vigile la calidad de los trabajos.

El objetivo de la contratación de la empresa supervisora es evitar que ocurran problemas similares a los que se han presentado con otras empresas españolas, como el caso de Hispánica y la deficiente construcción de la carretera Ticuantepe-Granada.

El reservorio “Larreynaga” estará ubicado, a kilómetro y medio al sur de la Planta Centroamérica, y dos kilómetros y medio más al sur estará la planta donde se generará 17 megavatios, que se anexarían a los 100 megas de capacidad instalada que tiene la estatal Hidrogesa para generar energía con aguas provenientes del embalse de Apanás.

“Larreynaga” completaría un total de cuatro obras de ingeniería hidráulica que se construyen en el trayecto del Lago de Apanás hacia el Lago de Managua.

Después del embalse de Apanás se construyó el de Santa Bárbara, le siguió Asturias y ahora Larreynaga.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus