elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La región América Latina y el Caribe recibió en 2012 un récord de inversión extranjera directa (IED) de 173.361 millones de dólares, un 6,7% más que el año previo, pese a la reducción de estos flujos mundiales en un escenario de crisis, informó este martes la CEPAL.

"La región de América Latina y el Caribe recibió en 2012 un nuevo monto récord de inversión extranjera directa de 173.361 millones de dólares", dijo un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

"Estas cifras se explican por el sostenido crecimiento económico de la región, los altos precios de las materias primas y la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales", agrega el informe "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012", presentado en rueda de prensa este martes.

Para este año, la CEPAL proyecta que las entradas de IED a la región se ubicarán en un rango que oscila entre una caída de 3% y un aumento de 7%.

En otro informe del 23 de abril pasado, la CEPAL estimó que las economías latinoamericanas crecerán 3,5% en 2013, por debajo del 3,8% proyectado en diciembre, sostenidas en parte por un mayor crecimiento esperado de Brasil y Argentina.

"Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina", dijo la secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.

"No vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva", dijo sin embargo Bárcena.

Según el informe, la IED se va orientando cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en América del Sur.