•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el ciclo 2013-2014, se verá afectada la producción de hasta el 50% del café en Matagalpa, lo que tendrá un efecto en cadena tanto en el pago de impuestos como en el comercio.

La advertencia la hizo Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, quien agregó que el tiempo está casi agotado para ejecutar un plan gubernamental de rescate a la caficultura.

¿Qué están haciendo como organización para combatir la roya y apoyar a los socios?

Como organización tenemos la responsabilidad de apoyar a nuestros asociados y lo estamos haciendo con pequeños financiamientos y asistencia técnica, con el fin de darle mantenimiento a los cafetales, no para renovación, ya que para eso se necesita un financiamiento grande y a largo plazo y no está en manos de la asociación, ya que los financiamientos que les estamos dando es a corto plazo.

No tenemos un financiamiento para la renovación de cafetales porque no hemos tenido una respuesta del Gobierno, ya que solamente la demanda de los asociados de Asocafemat es de US$500,000, según el inventario de los productores que necesitan renovar y la organización no cuenta con ese dinero para financiarlos.

¿Qué respuesta es la que han tenido del Gobierno?

Todo lo que estamos haciendo es con recursos de la organización, del Gobierno no hemos tenido ningún tipo de respuesta de financiamiento, ni en capacitaciones ni asistencia técnica, lo más que hemos recibido son reuniones de coordinación e información por parte de la delegación departamental del Magfor (Ministerio Agropecuario y Forestal), de cómo va el monitoreo y de las fincas vitrinas que están poniendo desde donde se hace la vigilancia y el monitoreo, pero ninguno de nuestros asociados está incluido en ese paquete.

¿Quiere decir que el Gobierno no los está apoyando a pesar de la crisis causado por la roya?

Solo están las promesas, se hablaba que en el mes de mayo el Gobierno iba a anunciar el plan nacional de café, porque se nos habla de ese plan, la semana pasada estuvimos reunidos con el ingeniero Miguel Bolaños, encargado de las capacitaciones y de la divulgación del programa que hay para contrarrestar la roya, y el ingeniero Martín Flores, delegado departamental del Magfor, donde nos decían que hay supuestamente un plan nacional de renovación del café, pero nosotros no lo conocemos, este lo va a desarrollar el Ministerio de Economía Familiar a través del programa Crisol, pero como organización no sabemos nada y nuestros asociados no han sido beneficiados en ninguno de esos aspectos, por lo que nosotros solo vemos promesas.

¿Cómo ha sido esa afectación por productor?

Este es otro problema, porque hay un grupo de productores que sí fueron seriamente afectados por la roya y que no pudieron cumplir con sus obligaciones financieras, ya que la mayoría perdió el 50% de las plantaciones de café, por lo que para ellos el panorama es oscuro, debido a que vienen arrastrando deudas de este ciclo, estos (productores) no van a tener capacidad de pago para el monto de arrastre que tienen y se le dificulta el acceso al financiamiento. Para este productor es que se necesita un programa de Gobierno.

¿Cómo proyecta Asocafemat la cosecha 2013 – 2014?

Para este año va a haber una merma en la producción. Estamos estimando que la disminución de la producción del próximo año va a ser de un 40% a 50%. La mayoría de los productores están recepando. Entre producir hasta dentro de dos años y las plantaciones viejas que fueron afectadas por la roya, dejaron de producir y eso está a la espera, por lo que no solo se afectará la cosecha próxima, sino las venideras, ya que si hay el plan de renovación del Gobierno, tardará cuatro años en producir, porque son unas 70,000 manzanas a renovar, por lo que el panorama es alarmante y oscuro para los cafetaleros.

Con los socios que cumplieron con sus compromisos, los estamos financiando con recursos limitados, pero hay otro grupo que no cumplió ni se acercaron a ver su situación, con ellos estamos gestionando ante el Gobierno un programa para este grupo de productores, porque ya se nos sale de las manos a nosotros, porque necesitan un plan de renovación y es una gran cantidad de plata que no tenemos.

¿Esta situación va a afectar la masa de cortadores, tanto permanentes como temporales, y a la economía matagalpina?

El pequeño productor hace sus labores en el seno familiar, pero al verse afectado su plantío de café, él y su familia tienen que buscar trabajo en otro lado y el mediano productor tendrá que trabajar con el 30%, porque no va a tener capacidad de pago, ya que el café bajó de precio, la mano de obra subió, los insumos y la energía siguen subiendo, por lo que no va a tener capacidad de tener la misma cantidad de trabajadores como en años anteriores.

Esto también afecta la economía matagalpina, ya que el comercio se mueve debido a que estos cortadores son los que compraban distintos productos, las grandes distribuidoras también se verán afectadas, ya que los dueños de las haciendas compraban todos los productos básicos para la alimentación de los trabajadores, por lo que toda la cadena que tiene que ver con la caficultura se verá afectada.

¿Quién es?

Auralila Sevilla Kuant, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, es administradora de empresas, productora y profesora universitaria.

En la dirigencia de la asociación de cafetaleros relevó a Frank Lanzas Tercero.