•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, declaró ayer que un programa de renovación, fortalecimiento y transformación de la caficultura, que ha sido atacada por la roya, será presentado por el mandatario Daniel Ortega durante el lanzamiento del ciclo agrícola 2013-2014.

El funcionario sostuvo que el plan no estará dirigido únicamente a superar el mal provocado por la roya.

“Ahí hemos estado trabajando en el nuevo plan, obviamente la epidemia de roya que ha afectado la región iría contemplado ahí, pero Nicaragua no va a ser un plan de la roya, vamos a hacer un plan para renovar la caficultura y ponerla a la altura de la economía agrícola internacional”, explicó Arce, luego de reunirse con miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

La roya provocó en Nicaragua la pérdida de 32,000 empleos, US$100 millones y 400,000 quintales de café, de acuerdo con distintas organizaciones.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que revisarán el plan gubernamental, para que incluya las propuestas del empresariado.

“Vamos a tener una reunión donde deben estar participando nuestros representantes del sector cafetalero, productores, donde estarán las casas exportadoras, el sistema financiero, como parte de este proceso”, señaló Aguerri.

 

Organizaciones desconocen

Representantes de distintas organizaciones han dicho que desconocen sobre el plan gubernamental para atender al sector cafetalero.
Funcionarios de Gobierno han dicho que se prepara un plan de crédito revolvente, pero no han precisado una fecha de ejecución.
El café es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua. El año pasado generó ingresos por más de US$500 millones, según cifras oficiales.