•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 25 empresas del sector privado están a la espera de que la Dirección General de Ingresos, DGI, les reconozca una devolución de impuestos, dijo ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

El pago de las devoluciones de impuestos está establecido en el Artículo 140 de la nueva Ley de Concertación Tributaria, que entró en vigencia el 1 de enero de este año.

Aguerri no precisó a cuánto asciende el monto de las devoluciones que esperan las 25 empresas privadas.

La agilización del pago de las devoluciones y las constancias de no retención a las microfinancieras, son los dos temas medulares que ayer presentó el Cosep a una comisión técnica de la Ley de Concertación Tributaria, en la que participan miembros del Gobierno.

“Estamos hablando de mecanismos que se tienen que definir alrededor de los supermercados y gasolineras, estamos hablando de las devoluciones que tienen que darse, y esperamos que esta misma tarde en la comisión de devolución del Gobierno se revise el mecanismo que ha presentado la Cámara Nacional de la Construcción”, sostuvo Aguerri.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, indicó ayer, tras una reunión con miembros del Cosep, que en junio se revisará el Reglamento de la Ley de Concertación Tributaria, para definir las reformas definitivas que serían introducidas a esa ley.

 

Ley de Aduanas a revisión

En las próximas semanas una comisión técnica del Gobierno revisará el proyecto de Ley General de Aduanas, y el sector privado espera que sus propuestas sean incluidas en esa iniciativa.

El año pasado la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea envió la propuesta de Ley al Cosep para que sus miembros la revisen y efectúen sus propuestas.

“La nueva Ley de Aduanas que le entregamos al Cosep y de la cual ellos ya tienen idea, se la vamos a encargar a esa comisión técnica” del Gobierno, indicó Bayardo Arce, asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia.