•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector azucarero nicaragüense, que genera 35,000 empleos directos y 140,000 indirectos y que este año logrará una zafra histórica de 15.3 millones de quintales, se declaró listo para colocar en Europa 22,000 toneladas métricas de azúcar, cuando entre en vigor el Acuerdo de Asociación, AdA, entre Centroamérica y la Unión Europea.

Mario Amador Rivas, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, explicó que Nicaragua tiene derecho a colocar en la Unión Europea, UE, 10,000 toneladas métricas de azúcar cada año en condiciones preferenciales (impositivas), según el AdA.

Agregó, sin embargo, que negocian para que Nicaragua cubra la cuota de azúcar de los países centroamericanos que podrían presentar un déficit en sus ventas a la UE.

elcomercio

Pero según cifras de la región, Nicaragua produce menos azúcar que Guatemala y Honduras y está ligeramente encima de El Salvador. La ventaja de Nicaragua es que ya ratificó el AdA, mientras que Guatemala y El Salvador tienen pendiente ese proceso.

Centroamérica y la UE firmaron en junio pasado el AdA. Desde entonces, por Centroamérica solo Nicaragua y Honduras han ratificado ese convenio.

El jefe de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, el español Javier Sandomingo, ha dicho que el AdA podría entrar en vigor el primero de agosto, aunque no se ha precisado bajo cuál modalidad: si para todos o solo para los que ya ratificaron el acuerdo.

La decisión definitiva podría tomarse hoy en una cita que sostendrán representantes de ambos bloques en San José, Costa Rica.

Largo proceso

Amador afirmó que al sector azucarero nicaragüense le tomó 10 años prepararse para el AdA y añadió que ese proceso comenzó cuando este país negoció el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como DR-Cafta y que está en vigencia desde abril de 2006.

“Nosotros empezamos a prepararnos desde hace unos 10 años aproximadamente, cuando empezamos a negociar tratados comerciales como país. Primero fue el Cafta, teníamos una producción de 7.5 millones de quintales (de caña de azúcar) y dijimos: hay que crecer porque viene una oportunidad grande”, dijo Amador.

Los productores nicaragüenses de azúcar cumplen ahora una serie de requisitos de calidad y fitosanitarios. También mejoraron su producción y el valor de las ventas al exterior ha incrementado cada año, a excepción de 2009.

“Empezamos a ver la posibilidad de exportar a Europa y también dijimos crezcamos un poco para poder mantener nuestros mercados tradicionales y los excedentes irlos colocando en estos mercados nuevos que se están abriendo”, agregó Amador.

Bernardo Chamorro, gerente general del Ingenio Monte Rosa, perteneciente al Grupo Pantaleón, de Guatemala, aseguró la semana pasada que el AdA dará estabilidad al precio del azúcar porque la producción de Nicaragua ingresará a la UE en condiciones preferenciales.

“Estamos muy entusiasmados en poder abrir esos nuevos nichos de mercado, ya que el azúcar que no va a mercados preferenciales, se va al mercado mundial, donde se ubica a merced del precio internacional en un sube y baja”, afirmó Chamorro.

De los 15.3 millones de quintales de azúcar que producirá Nicaragua en el ciclo 2012-2013, se exportarán 8.5 millones, de acuerdo con fuentes del sector.

La UE es un mercado de 500 millones de personas con alto poder adquisitivo.

La zafra

El próximo 20 de mayo concluirá la zafra 2012-2013, en la que los productores proyectan recolectar 15.3 millones de quintales de azúcar, una cifra que podría ser superada, ya que hasta la semana pasada los ingenios contabilizaban más de 14 millones de quintales.

En el ciclo anterior la zafra fue de 13.5 millones de quintales, según la CNPA.

Amador explicó que la producción anual de Nicaragua es de 700,000 toneladas métricas de azúcar, de las cuales 250,000 son destinadas al inventario de seguridad para el consumo local y el resto se exporta a los mercados de Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y México.

El Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, indicó que en 2012 Nicaragua exportó 383,989 toneladas métricas de azúcar con un valor de US$209.8 millones.

“Tenemos la capacidad suficiente de exportación, tenemos mercados preferenciales en Estados Unidos, con una cuota de unas 50,000 toneladas, México importa unas 20,000 toneladas, Venezuela importa una parte importante (115,000 toneladas), Taiwán tiene una cuota preferencial de 30,000 toneladas y para el mercado europeo la cuota es de 22,000 toneladas”, detalló Amador.

La competencia

La producción de azúcar de Nicaragua es un poco superior a la de El Salvador, donde se aportarán en esta zafra 15 millones de quintales.

Por su parte, Guatemala (57 millones de quintales) y Honduras (38.9 millones de quintales) superan ampliamente la producción de Nicaragua (15.3 millones de quintales).

 

El arranque

Representantes de los países de Centroamérica y la Unión Europea definirán hoy en San José, Costa Rica, la fecha definitiva en que entrará en vigor el Acuerdo de Asociación, AdA.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, ha dicho que la cita es “determinante”.

En el encuentro las partes definirán si el AdA tendrá vigor para los países que ya lo han ratificado (Nicaragua y Honduras) o si esperarán a que los parlamentos de todos los Estados culminen ese proceso.