•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, otorgó un préstamo a Nicaragua por US$10 millones para financiar el programa “Fomento a la productividad agropecuaria sostenible”, informó en un comunicado esa institución.

El programa impulsado por el Bcie prevé fortalecer los sistemas de sanidad e inocuidad agropecuaria, fomentar la agricultura agroecológica amigable con el medio ambiente y consolidar la innovación tecnológica del sector agropecuario nicaragüense.

El préstamo lo suscribieron esta semana en Managua Silvio Conrado, director del Bcie por Nicaragua, y el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Según el Gobierno, el sector agropecuario genera unos 950,000 empleos en Nicaragua.

El Bcie focaliza sus préstamos en Nicaragua en las áreas de infraestructura productiva, crédito intermediado hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, en el sector de energía, desarrollo humano e infraestructura social, agricultura y desarrollo rural, industria, desarrollo urbano y competitividad.

 

Otro préstamo

El Bcie y el Gobierno de Nicaragua también firmaron un contrato de préstamo por US$2.2 millones, bajo la figura de preinversión, para financiar los “Estudios de factibilidad para la construcción de varios tramos de carreteras de la red vial de Nicaragua”.

“Los tramos de carreteras (a construir) interconectan varias áreas productivas del país, lo que beneficiará a pequeños productores y medianos productores en dichas áreas de intervención”, dijo el Bcie en un comunicado.

Con el préstamo las autoridades se pretenden reparar los tramos de carreteras en las zonas productivas de La Providencia – Monkey Point (75 kilómetros), Santa Ana – El Boquete (12.5 kilómetros), Malacatoya – El Palo – El Papayal (26.10 kilómetros), y Malacatoya – Victoria de Julio (28.8 kilómetros).