•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AP

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) evaluarán el sábado aquí una serie de mecanismos para "reducir" un posible impacto de la crisis financiera de los Estados Unidos.

El presidente anfitrión Manuel Zelaya pidió que en el encuentro rutinario de mandatarios se haga "una especie de evaluación general del tema para crear posibles medidas conjuntas", declaró el viernes a la AP el secretario privado y ministro hondureño de Comunicaciones Eduardo Reina.

Señaló que "en la medida que los países estén unidos y estén fuertes se puede reducir un posible impacto".

La cumbre del SICA de un día, se desarrollará en momentos en que Estados Unidos atraviesa su peor crisis financiera en décadas y que podría afectar a sus socios comerciales y cercanos como Centroamérica.

Reina dijo que en la reunión se verificarán además los avances de la integración centroamericana, como la unión aduanera, y las negociaciones para un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea, cuya quinta ronda de pláticas inicia el lunes en Guatemala.

El presidente hondureño Manuel Zelaya ostenta la secretaría temporal del SICA, un bloque comercial y de cooperación integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Al encuentro están invitados los presidentes Alvaro Colom de Guatemala, Tony Saca de El Salvador, Daniel Ortega de Nicaragua, Oscar Arias de Costa Rica, Martín Torrijos de Panamá, Leonel Fernández de República Dominicana y el primer ministro Dean Barrow de Belice.

Reina informó que sólo faltaba por confirmar la participación de Torrijos, Fernández y Barrow.

Como observadores participan la República Dominicana, México, Colombia, España y Taiwán, de quienes no se ha confirmado la asistencia de sus mandatarios para la cumbre en Tegucigalpa.