•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La alta dirección de las instituciones de microfinanzas es la responsable de diseñar el esquema de análisis de las estrategias institucionales a seguir y cuál será el sistema de comunicación e implementación de las mismas.

El estilo de liderazgo influye directamente en cualquier institución, desde instituciones abiertas donde la gerencia promueve el involucramiento del personal, hasta las que centralizan todo en la cúpula de los dioses del Olimpo para después comunicar el direccionamiento estratégico institucional.

Cómo comunicar a los colaboradores el direccionamiento estratégico institucional es una tarea importante para garantizar que todos en la institución estén en la misma línea y garantizar el éxito de la implementación de la estrategia y todas sus líneas de acción en todos los niveles.

Las instituciones de microfinanzas deben estar preparadas para garantizar un sistema eficiente de comunicación de la estrategia, por lo tanto, se requiere de liderazgo comprometido y capaz de comunicar, motivar y empujar las energías de cada colaborador al cumplimiento del objetivo institucional.

Una estrategia mal comunicada es como “una bella nota musical que es traducida en ruido al auditorio”. ¿Cuál es la estrategia? Esa debería ser una pregunta de fácil respuesta para todos en las instituciones de microfinanzas. Existen muchos temas al respecto y que hoy se están viviendo, transformación de ONG a financiera, cambios en los segmentos metas, introducción de nuevos productos y servicios, comunicar correctamente estos temas es determinante para el éxito de la implementación de los mismos.

Algunos elementos importantes a considerar en la comunicación de la estrategia son:

Comunicación efectiva: Es la más obvia, pero lamentablemente es en la que más se falla. La comunicación debe ser efectiva, la alta gerencia debe garantizar un sistema de comunicación abierto donde las personas puedan preguntar, se le puedan aclarar dudas y se pueda garantizar que el mensaje fue recibido, uno de los principales errores de nuestros tiempos es querer sustituir la comunicación por medios electrónicos.

Identidad colectiva: Esta es compartida por el grupo, es una forma de identificación que empuja la forma de hacer las cosas. Es esa conexión invisible que une a todos los miembros de la institución y que los vuelve únicos, en la identidad colectiva encontraremos un factor de cohesión que podremos potenciar al interior del sistema-empresa con colaboradores motivados empujando la estrategia, recordemos que la estrategia es un asunto de todos.

Empoderamiento: Empoderar al personal es una forma de motivación que genera compromiso y mejores resultados, la comunicación de la estrategia debe tener un componente de empoderamiento donde el mismo sistema de comunicación es percibido como un ejemplo de empoderamiento, recordemos que la estrategia es un asunto de todos.

Practique el siguiente ejercicio gerencial, pida en la próxima reunión de mandos medios que le escriban en 20 palabras cuál es la estrategia institucional, compare resultados.