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  • END / Canal 11

El Banco del Éxito, Banex, es el nuevo nombre con el que operará la Financiera Nicaragüense de Desarrollo, Findesa; pero tras su evolución, los representantes de la institución financiera aseguraron que mantendrán el mismo objetivo de atender a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Banex inició hace 15 años como la microfinanciera Finde, orientada a facilitar crédito a los sectores con menos acceso a financiamiento. Posteriormente fue autorizada por la Superintendencia de Bancos para convertirse en una financiera, regulada por dicha entidad.

Luego Findesa realizó los trámites para transformarse en un banco, proceso que culminó con el anuncio del cambio a Banco del Éxito.

Alejandro Padilla, Gerente General de Banex, dijo que como banco, podrán contar con más recursos para ampliar los servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son consideradas una prioridad para la institución por su papel clave en la generación de empleo y crecimiento económico del país.

“Las micro finanzas son una herramienta para luchar contra la pobreza. Evitan la exclusión financiera y social a través de la mejora de las condiciones de acceso al financiamiento y a los servicios bancarios. Así se reduce la dependencia y se incrementa la productividad”, subrayó.

El gerente general de Banex aseguró que los clientes de esta institución pertenecen a los segmentos socioeconómicos C, D y E, los que por muchos años han sido considerados no bancables por la banca formal.

Sin embargo, señaló que al hacer esta transformación a banco y mantener la atención al mismo segmento de clientes, se demuestra la confianza de Banex y de sus socios internacionales, en que las personas de escasos recursos son confiables, capaces de generar puestos de trabajo y una vida mejor para ellos y sus familias, si se les brinda una oportunidad.

“No nos vamos a convertir en un banco comercial tradicional. No nos vamos a convertir en un banco de consumo puro. No nos vamos a convertir en un banco de tarjetas de crédito, porque no va con nuestra misión”, apuntó.

Más socios financieros
Padilla señaló que una de las ventajas que les brinda el haberse convertido en banco es que contarán con más socios financieros, lo que les permitirá obtener mayores recursos para llegar a más clientes. Recordó que iniciaron con dos socios financieros y ahora tienen hasta 25, porque la institución también puede contar con inversionistas no públicos.

El funcionario de Banex indicó que uno de los pilares de la misión social del banco es fomentar la cultura del ahorro entre las personas de bajos ingresos.

Recordó que antes creían que el acceso al crédito era fundamental para poder reducir la pobreza entre los sectores de menos ingresos, pero que con el ahorro se abren más oportunidades por las posibilidades de inversión o poder hacer frente a las necesidades familiares.

La institución comenzó hace diez meses a financiar viviendas de interés social, con valores máximos de 15 mil dólares, como parte de los servicios que prestan para ayudar a satisfacer las necesidades de los pequeños empresarios.