Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Entre los sectores que más se toman a pecho la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, sobresalen los vinculados al comercio, la industria, y al régimen especial fiscal, de acuerdo con la experta en el tema, Melissa López.

Según la especialista, “la mayoría de las empresas de esos sectores son las que destacan por sus buenas prácticas en RSE, incluso hay algunas que han sido certificadas por organismos internacionales. Por ejemplo, hay algunas zonas francas textiles y empresas de agroindustria que han buscado la certificación porque sus proveedores se la han pedido, ya que sus productos llegan a consumidores responsables, a mercados educados que pagan un precio mayor por un producto que está limpio, que tiene licencia social”, explicó.

Aunque López aclaró que la RSE también tiene diferentes motivaciones y convicciones, una de éstas es la ética, “que a mi juicio, y así espero que sea, es el que debería predominar: un compromiso con la sociedad, con el ambiente y con lo económico”, mencionó.

La experta destacó en ese sentido que en Nicaragua hay buenos ejemplos de eso. Uno de ellos es el sector forestal, aunque reconoció que hace falta que más micro, pequeñas y medianas empresas se vinculen con la iniciativa.

En ese sentido expresó que hoy sábado la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) efectuará un seminario sobre el tema, con la idea de sumar a más empresarios en la RSE.

López expuso que en el taller abordarán asuntos vinculados al concepto de Responsabilidad Social Empresarial. “Hablaremos por ejemplo qué es la RSE, cómo se aplica y qué se gana con ponerla en práctica, entre otros aspectos”, apuntó.