Leslie Nicolás Lacayo
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La secretaria general de la Cámara de Comercio de España, María Auxiliadora Miranda, declaró que Nicaragua tiene potencial para aumentar sus ventas agrícolas, en medio de una disminución de las exportaciones nicaragüenses al país ibérico.

“Como exportador, Nicaragua podría comercializar diversos productos de fabricación nacional, especialmente en el sector agrícola, la pesca o las maderas finas, en los que, por otro lado, España podría tener presencia inversora”, dijo Miranda.

Las ventas de Nicaragua a España pasaron de tener un valor de US$38.9 millones en 2010 a US$32.8 millones en 2012.

España atraviesa una crisis económica que ha dejado en el desempleo a 6 millones de personas.

Pese a la crisis, Miranda dijo que “España es el cuarto importador europeo de productos nicaragüenses, después de Bélgica, Reino Unido e Italia”.

Entre las exportaciones que Nicaragua efectúa a España destacan los langostinos congelados, que concentran el 66% de las ventas totales; y le siguen el café (20%); ron (5%); legumbres y hortalizas (2%); y tabaco (2%), según datos brindados por la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.

Además de menores compras a Nicaragua, España también ha disminuido los préstamos y donaciones.