•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, informaron ayer que en junio podría estar en vigor un acuerdo comercial con Cuba, país al que ven como un trampolín para aumentar las exportaciones nicaragüenses por todo el Caribe.

“Nosotros estamos pidiendo a las autoridades del gobierno nicaragüense de que se negocie un acuerdo de alcance parcial con Cuba, el cual haría una disminución arancelaria importante y esto aumentaría las ventajas y las oportunidades de la agroindustria nicaragüense”, resaltó ayer Oscar Alemán, asesor de Cadin, en una conferencia de prensa.

Añadió que ese acuerdo, que permitiría aumentar las ventas nicaragüenses a Cuba, también serviría para abrir “el mercado del Caribe, en República Dominicana, Jamaica, Haití y otros países propiamente antillanos donde Nicaragua les puede suministrar lo que ellos quieran”.

La semana pasada una delegación de Cadin visitó Cuba, en busca de negocios. El intercambio comercial entre Nicaragua y la isla en el Caribe es de unos US$2 millones anuales.

Alfredo Lacayo, director ejecutivo de la empresa Centrolac y quien encabezó la misión comercial de Cadin en Cuba, aseguró que Nicaragua tiene un amplio potencial de exportación a ese mercado.

“Pudimos apreciar una gran cantidad de oportunidades que hay para la economía nicaragüense, para el intercambio comercial con cuba, especialmente para la agroindustria, pero también en casi todos los sectores”, dijo Lacayo.

Por su parte, Alemán consideró que Nicaragua también podría servir como un puente para asuntos de comercio entre Cuba y el resto de Centroamérica.

La clave

Alfredo Lacayo sostuvo que Cuba resulta un mercado atractivo para Nicaragua porque tiene una población de 11 millones de habitantes y recibe a unos 3 millones de turistas al año.

“Es una economía que importa mucho alimento de Europa, Canadá y Estados Unidos, los cuales están más caros que los productos que les puede ofrecer Nicaragua”, señaló Lacayo.