Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo hicieron una pausa este viernes, sostenidos por la aprobación del plan de rescate bancario por parte del Senado estadounidense, luego de una semana marcada por fuertes bajas.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en noviembre terminó en 93.88 dólares, en baja de 9 centavos en relación al cierre del jueves. En una semana registró un descenso de 13 dólares.

En Londres, el Brent del mar del Norte también para entrega en noviembre bajó 31 centavos a 90.25 dólares. “No hubo mucho movimiento, pese a la votación del Congreso, porque el mercado continúa inquieto por las perspectivas de la demanda de petróleo”, observó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

En una votación muy esperada y ampliamente anticipada, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó definitivamente por 263 votos contra 171, el amplio plan de rescate bancario propuesto por el Departamento del Tesoro, cuya primera versión había sido rechazada el lunes. La nueva propuesta ya había sido aprobada por el Senado el miércoles.

El proyecto fue inmediatamente promulgado por el presidente George W. Bush.

La incertidumbre sobre la suerte del proyecto había afectado las cotizaciones del crudo durante toda la semana, ante los temores de los inversores de que si no era aprobado, la crisis financiera hundiera a la economía en recesión afectando la demanda de energía.

Pero incluso con el plan aprobado, “la desaceleración de la economía mundial comenzó o va a comenzar en poco tiempo”, estimó Mike Fitzpatrick, de MF Global. “Una contracción de la demanda, que lleve a un descenso de los precios, completa la tautología para el petróleo”, agregó el analista.

Nueva señal de las dificultades de Estados Unidos, primer consumidor de petróleo pero donde la demanda se reduce, 159 mil empleos se perdieron en septiembre, netamente más que lo anticipado.