•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En la actualidad el talento, una habilidad que demuestra aptitud y competitividad en el candidato, es considerado el principal agente de crecimiento económico en las compañías del mundo, señala un estudio de ManpowerGroup Nicaragua, denominado Cómo aprovechar el Mayor Recurso de América Latina.

La gerente país de ManpowerGroup, Sonia Vanegas, considera que la época en la que vivimos exige talento entre los candidatos para ocupar una plaza laboral, sin embargo, reconoce que existe escasez, lo que dificulta a las empresas contratar personal.

¿El éxito de cualquier modelo de negocio estará basado menos en el capital y mucho más en el talento?

Vivimos en la época más transformadora que jamás haya conocido el mundo. Ahora el potencial humano será el motor de las compañías y de las comunidades en adelante. Hoy el talento es la única fuente de inspiración e innovación.

ManpowerGroup identificó mediante la más reciente encuesta de Talento, realizada a 2,200 empresas y organizaciones de diferentes tamaños y de sectores económicos, que el mundo ha entrado a la “Human Age”, o talento humano con habilidades.

Esta nueva y caótica realidad está caracterizada por un ritmo rápido de cambio y complejidad que requiere una nueva mentalidad y enfoque de los negocios.

En el pasado, el acceso al capital fue el diferenciador competitivo y el combustible de la productividad. Hoy, el talento se está convirtiendo en un recurso escaso en el mundo económico.

En Human Age, los medios de una nación o corporación para atraer, movilizar y liberar talento serán el diferenciador competitivo.

Eso no quiere decir que el capital ya no sea importante. Este seguirá siendo una piedra angular del crecimiento económico. Sin embargo, el capital debe ser creado con habilidades y esfuerzo humano.

El talento se ha convertido en un ingrediente nuevo, vital y más fuerte en la mezcla de cómo el crecimiento y la prosperidad pueden ser creados dentro de un sistema económico.

Estamos entrando en una nueva era y está generando complejidad y oportunidad en el mercado, y más específicamente en el mundo del trabajo.

 

¿Existe escasez de talento calificado?

De acuerdo a la más reciente Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, una tercera parte de los empleadores del mundo enfrentan dificultades para asegurar el talento que necesitan.

Más de la mitad (56%) de los empleadores que enfrentan problemas para contratar, declaró la falta de experiencia o de habilidades técnicas como la razón de su dificultad, otro 23% literalmente dijo que no hay candidatos disponibles.

La riqueza natural de Latinoamérica, su potencial humano, necesita ser descubierta y liberada, para desencadenar las riquezas de la región.

 

¿Los informes indican que el promedio global de la escasez de talento es del 34%, cómo está Nicaragua en este tema?

Es así, el país se encuentra entre este porcentaje de empleadores en América que tienen dificultad para contratar personal. Las carreras técnicas deben desarrollarse.

En Nicaragua, como en el resto de países de Latinoamérica, las competencias requeridas para desempeñar un puesto de trabajo son claves, estas no se enseñan hoy y hacen falta en el mundo del trabajo.

Si Latinoamérica no es capaz de formar a su talento, será difícil que se desempeñe con éxito en el entorno de la hipercompetencia global. Estas habilidades se refieren a liderazgo, innovación, toma de decisiones, entre otras de mayor importancia.

 

El personal técnico, según el estudio, ocupa el puesto número uno entre los más difíciles de cubrir en América Latina. ¿En Nicaragua, cuáles son los puestos más difíciles de ocupar y por qué?

En Nicaragua nos encontramos con 10 puestos más difíciles de cubrir que son para posiciones Técnicas; Representantes de Ventas; Obreros; Operadores de Producción; Secretarias, Asistentes Personales, Asistentes Administrativos y Personal Administrativo de Apoyo; Personal de Contabilidad y Finanzas; Personal de Aseguradoras (agentes y oficinistas Calificados, etcétera); mano de obra calificada; ingenieros; y finalmente personal para ocupar posiciones de Gerentes de Proyectos.

La razón de que estos sean los puestos más difíciles es porque a los empleadores se les dificulta encontrar un candidato con habilidades como: el manejo de idiomas (principalmente hablar o escribir inglés), la investigación (ser autónomos para manipular fuentes apropiadas de diferentes medios); la capacidad de emprender y tener iniciativa, el análisis, la planeación y organización, es decir, habilidad para identificar y clasificar tareas e información, coordinar personas, datos, determinar e implementar planes de acción en forma efectiva.

¿Falta de candidatos o experiencia?

Definitivamente hay escasez de candidatos con experiencia, hoy los jóvenes que recién egresan de la universidad o de centros técnicos, no logran ubicarse en una posición por la falta de experiencia que están demandando las empresas.

En Latinoamérica, las empresas tendrán que trabajar de la mano con los gobiernos y el sector educativo para desarrollar las reservas en el país de la nueva “riqueza” (talento), especialmente entre los jóvenes, para producir una generación lista para trabajar, equipado con las habilidades que los empleadores necesitan para maximizar el crecimiento.

¿Qué atributos definen a una persona con talento que lo hacen atractivo para el empleador?

Para los empleadores los otros atributos indispensables para el trabajo son: trabajo en equipo, comunicación personal, relación interpersonal, toma de decisiones, negociación, liderazgo, creatividad/innovación y comunicación escrita.

Estas competencias enlistadas son claves, no se enseñan hoy, y hacen falta en el mundo del trabajo de Latinoamérica. Estas son requeridas para actividades analíticas e interpretativas no rutinarias.

En un mundo tan globalizado, ¿cuáles son los atributos que debe reunir un candidato para la competencia internacional?

Además de los anteriores, deben de tener liderazgo, ser innovadores, tener capacidades de negociación y discusión. El idioma es de vital importancia.

¿Qué habilidades debe adquirir para el futuro el talento humano que se está formando?

Se requiere desarrollar competencias, tanto cognitivas como “actitudinales”, las cuales se pueden comprender en ocho competencias básicas, marcadas por la Unión Europea.

En el peso cognitivo, primero competencia lingüística y comunicación en la lengua materna y en lenguas extranjeras. Segundo, pensamiento científico-tecnológico; tercero, competencia matemática y cuarto competencia digital.

En el peso “actitudinal”, el paso cinco es tener autonomía e iniciativa personal, aprender a emprender. Sexto, auto aprendizaje o aprender; séptimo, competencia social y ciudadanía; y octavo disposición hacia la cultura y el arte.

Las dos más importantes son aprender a aprender y aprender a emprender.

Eso es lo que garantiza aprendizaje (para) toda la vida y posibilidades de adquirir las habilidades necesarias para ser competitivo y mantenerse al día. Lo anterior implica que es necesaria una reforma profunda de la educación y de la formación de talento.

 

¿Quién es?

Sonia Vanegas es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Centroamericana, UCA, y tiene estudios superiores en Marketing y Publicidad por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y cuenta con especialidades en temas de seguros.

Tiene más de 15 años de experiencia en el sector de la Banca Pública y Privada, en las áreas de Recursos Humanos, Administración y Negocios, y ha laborado en empresas multinacionales en las áreas de Servicio al Cliente y Negocios.