elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

El desempleo urbano en América Latina caerá hasta un 6.2% en todo el 2013, el más bajo de las últimas décadas, ante un optimismo cauteloso respecto a la evolución del mercado laboral de la región, estimaron en conjunto la Cepal y OIT.

“La tasa de desempleo urbano promedio regional podría bajar hasta 0.2 puntos porcentuales y ubicarse en un rango entre 6.4% y 6.2% en 2013, la más baja de las últimas décadas”, indicó el informe difundido este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en sus sedes en Santiago.

El documento explica que “un optimismo cauteloso” en cuanto a la evolución de los mercados laborales de la región para este año, permitiría la caída del desempleo, y que estará supeditada a que se cumpla la proyección de crecimiento económico de la región.

“De cumplirse la proyección de crecimiento económico --de 3.5%-- los indicadores laborales continuarían mejorando gradualmente, con nuevos incrementos de los salarios reales”, indicó la nota de ambas instituciones dependientes de la ONU.

El informe detalla que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe en el 2012 fue de 6.4%, gracias a la caída del desempleo urbano aproximadamente en 400,000 personas. En el 2011 el desempleo alcanzó a un 6.7%.

En la región aún existen alrededor de 15 millones de personas desocupadas que buscan trabajo, según Cepal y la OIT.

 

Aumentos

Los salarios medios y los salarios mínimos reales aumentaron un 2.8% en 2012 (1.3% en 2011), pero con grandes diferencias entre los diversos países.

 

Salarios

De cumplirse la proyección de crecimiento económico para la región en 2013, los indicadores laborales continuarían mejorando gradualmente, con nuevos incrementos de los salarios reales”, aseguran la Cepal y la OIT.

El desempeño de los indicadores laborales durante el año pasado fue heterogéneo, ya que de los 14 países de la región analizados, seis registraron una disminución en la tasa de desempleo de al menos 0.2 puntos porcentuales, mientras que en otros cinco se mantuvo estable, y subió en Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Las brechas de participación, ocupación y desempleo entre hombres y mujeres se redujeron moderadamente y hubo un alza del empleo asalariado del 3.5% y de casi el 4% del empleo formal (con protección social).